Freddy Orellana tenía 39 años.
Facebook.
SANTIAGO.- El cadáver encontrado en una cueva en el sector de Ojo Opache de Calama ya fue identificado. Se trata de Freddy Orellana Pérez, de 39 años, conocido vecino de la población O´Higgins de Calama.
Según consigna Soychile.cl, Orellana residió en ese lugar junto a su madre en calle Latorre. Era padre de dos niñas y en febrero quedó en libertad luego de su última condena.
Contaba con un amplio prontuario policial. En su última publicación de Facebook, en diciembre del 2015, escribió: “Muchas penas, alegrías y errores también. Este año que viene venga llena de bendiciones para todos y no volver a cometer más errores. Aprender que la vida está llena de ellos, solo hay que aprender y superarse como persona”.
Identificación
Los análisis forenses a los que fue sometido el cuerpo encontrado al interior de una cueva en el sector de Ojo Opache dieron con su identidad. Su cuerpo fue encontrado esposado, encadenado, calcinado y anclado con estacas al suelo. Además de tener fracturas en todo su cuerpo, dejando entre ver que fue víctima de torturas.
Clave para identificar el cadáver fue la denuncia por presunta desgracia que realizó su pareja el pasado domingo ante Carabineros, ya que gracias a ello, al cruce de información.
Al respecto, el jefe de Labocar de Antofagasta, comandante Sergio Cornejo explicó que "esta identificación comienza con una extracción de células epidemiales del cuerpo y además la vía de obtención de partes de huellas digitales. Con eso se obtiene una primera información y posteriormente se corrobora su identidad con el perfil genético tanto de la madre como del padre".
Cornejo añadió que el hecho de que el cuerpo esté carbonizado "nos ha complicado para obtener la causa de muerte y algún tipo de evidencia que nos permita tener más información".
Pese a lo anterior, agregó, "igual se pudo rescatar parte del pulpejo de ambas manos y con eso se pudo obtener una primera identidad".
En este momento las policías se encuentran analizando cada uno de sus pasos de los días previos a su desaparición, para así intentar con él o los responsables del homicidio.
Sobre las causas de muerte, aún no existe total claridad. "Dado la forma en que se cometió el delito ha sido bastante complejo determinar la causa real y exacta de la muerta. Esperamos en los próximos días tener el informe del Labocar y del Médico Legal", agregó el fiscal en jefe, Cristián Aliaga. "No tengo recuerdo de una forma tan brutal de causar la muerte a una persona", agregó..
Prontuario
En febrero pasado Freddy Orellana Pérez había terminado de cumplir su última condena por el delito de robo en lugar habitado, antes de ser brutalmente asesinado.
Pero su prontuario muestra que ese ilícito no fue el único en el que incurrió. Desde 1996 a la fecha mantiene 12 detenciones por parte de Carabineros.
Lesiones, hurto, uso malicioso de instrumento privado mercantil, maltrato de obra a Carabineros violencia intrafamiliar y porte de drogas son parte de los delitos que cometió en vida.