Ex ministro Jorge Insunza.
Archivo
SANTIAGO.- Cerca de tres horas lleva declarando ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, en el marco de la investigación en su contra por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.
Ello, luego que renunciara a su derecho a guardar silencio tras ser citado en calidad de imputado, y aceptara ser interrogado por el Ministerio Público.
Insunza debería referirse sobre los pagos que recibió de Antofagasta Minerals por asesorías prestadas que bordean los $200 millones.
Lo anterior, porque la Fiscalía indaga la licitud de dichas remuneraciones, ya que éstas habrían sido hechas mientras se desempeñaba como diputado y era parte de la Comisión de Minería de la Cámara.
Incluso, los vínculos laborales con la empresa derivaron en la decisión de Insunza de renunciar al cargo de ministro, en el cual alcanzó a estar solo 28 días.
La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente inició la semana pasada una investigación de oficio contra el ex titular de la Segpres luego de reunir antecedentes de actos que podrían ser constitutivos de delitos.