EMOLTV

RN y disputa por La Reina: "Nosotros no vamos a aceptar bloqueos de la UDI"

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, acusó que "el problema es que algunos pensamos en Chile Vamos y otros en la conveniencia de un partido".

01 de Julio de 2016 | 13:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Aton
SANTIAGO.- Luego que la UDI cerrara ayer la puerta a la posibilidad de realizar una encuesta para elegir al candidato a alcalde de Chile Vamos por La Reina, Renovación Nacional aseguró que no aceptarán bloqueos del gremialismo y que se debe elegir al mejor postulante para el conglomerado.

Ayer el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, descartó que el concejal José Manuel Palacios estuviera involucrado en malas prácticas en contra de la aspirante de RN Catalina del Real, quien denunció a cercanos a Palacios ante la Fiscalía, a la vez que respaldó que era el candidato único de la oposición por La Reina.

En conversación con Emol, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó al respecto que "la decisión no la toma la UDI, ni el señor Ramírez. En segundo lugar me da la idea de que él o avala o encubre una funa y eso me parece muy grave. Yo le pediría al señor Ramírez que se pronuncie si él está de acuerdo o no con las funas en las ferias que son acciones violentas y si eso a él le parece bien en política que lo diga públicamente, porque está aludiendo a la denuncia de ayer como si fuera infundada".

"Nosotros no vamos a aceptar bloqueos de la UDI, no tiene ningún derecho la UDI y eso se conversará con todo el bloque", acotó.

En esa línea, Desbordes recalcó que "lo que estamos planteando es que hay que llevar al candidato o candidata que recupere la comuna, a la UDI lo único que le importa es que el candidato sea UDI. Yo creo que el problema es que algunos estamos pensando en Chile Vamos y los otros solamente la conveniencia de un partido determinado".

Y agregó que "no podemos repetir el escenario del 2012, cuando la UDI se jugó entera por un candidato por fuera, las mismas personas que están en ese chat haciéndole funas a la precandidata de RN".

A su juicio, "la UDI en una situación compleja que está bienvenido donde ha sido sistemáticamente golpeada por casos de notoriedad pública, hoy solamente piensa en la conveniencia de la UDI".

Definición en Copiapó


Por otra parte, Desbordes además hizo un llamado a sus socios de Evópoli de hacer una encuesta para definir al candidato a alcalde de Chile Vamos, luego que el presidente de Evolución Política instará a RN y la UDI a resolver sus problemas y llegar a acuerdos.

"Yo valoro el llamado generoso que hace el presidente de Evópoli al lograr acuerdos y recojo la solicitud, porque le hemos pedido a Evópoli que entienda que hay que buscar un candidato común de la centro derecha en Copiapó", afirmó Desbordes.

Con ello, explicó que "lamentablemente Felipe Kast no ha aceptado que hagamos un encuesta para llevar candidato único (...) yo entiendo de sus declaraciones que por fin Evópoli va a destrabar las conversaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?