EMOLTV

Familiares de DD.DD plantean petitorio con cierre de Punta Peuco y esperan respuesta del Gobierno en un mes

Tras reunirse con el titular del Interior, la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, anunció que desde hoy marcharán todos los viernes alrededor de La Moneda, tal como en dictadura.

01 de Julio de 2016 | 14:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Manifestación de familiares de DD.DD.

Archivo
SANTIAGO.- Tras una extensa reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández, la Agrupación de Familiares de Detenidos (AFDD) aseguró que en un plazo de un mes esperarán la respuesta del Gobierno a una serie de demandas en materia de Derechos Humanos (DD.HH.).

Al término de la cita, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, comentó que "en su condición de jefe de gabinete (del ministro Fernández), le hemos demandado que haga entrega a la Presidenta de la República de algunas medidas y demandas que están vinculadas hoy de manera particular a impedir la libertad de violadores de DD.HH.", haciendo alusión al beneficio de libertad condicional entregado a algunos reos relacionados con este tipo de casos.

"Le hemos solicitado que estas medidas las tome el poder Ejecutivo como una necesidad para la construcción democrática y para el respeto de los DD.HH. al país", afirmó.

Otras de las medidas solicitadas por la agrupación dan cuenta con pedir la opinión consultiva a la Corte Interamericana de DD.HH, realizar adecuaciones al proyecto de ley que permite la libertad de reos comunes, excluyendo de este beneficio a violadores de DD.HH.

Asimismo, destaca la petición del cierre del penal Punta Peuco, ante lo cual Pizarro afirmó que al ser una facultad de la Presidenta Michelle Bachelet, "no logramos entender que al año 2016 en nuestro país aún no ha haya sido cerrado".

"La Presidenta de la República de una vez por todas no puede seguir guardando silencio, tiene que expresar voluntades políticas respecto a lo que significa la demanda de igualdad y justicia. Es en ese sentido, nos han indicado que en el plazo de un mes tendríamos respuestas de estas demandas, porque se nos argumenta que el viene (el ministro Fernández) llegando hace poco al Gobierno", explicó Pizarro.

Y si bien precisó que "para nosotros es mucho plazo, pero el 1 de agosto estaremos esperando aquellas respuestas de estas demandas, la palabras se cumplen estamos hablando con el Gobierno de Chile con el ministro del Interior, nuestras demandas hoy son claras y específicas”, agregando que ha habido una “tardanza injustificable y falta de voluntad por parte del Ejecutivo".

Finalmente, Pizarro recalcó que en caso de no obtener una respuesta, "estamos ya resueltos a tomar acciones, en estos momentos hay gente marchando alrededor de La Moneda, lo vamos a hacer cada viernes como lo hacíamos en dictadura en el bandejón central. Hace unos días atrás nos encadenamos a las rejas del ex Congreso frente al Palacio de Tribunales y vamos a seguir realizando acciones que impidan la impunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?