EMOLTV

Fiscalía interrogará al personal de centro ligado al Sename que estaba a cargo de niña fallecida

La pequeña Rechel Contreras perdió la vida en Los Vilos durante un paseo organizado por la residencia colaboradora Alceste Piergiovanni de Rancagua. Se investiga si hubo negligencias en su tratamiento contra el lupus.

01 de Julio de 2016 | 14:30 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Las diligencias están a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal jefe de Los Vilos, Carlos Jiménez, anunció que realizará una serie de diligencias tendientes a determinar la causa de muerte de la pequeña Rechel Contreras, de 10 años, ocurrida en febrero pasado mientras estaba a cargo de un equipo de un centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Si bien en un primer momento se dijo que la menor había perdido la vida en un recinto de Rancagua, desde el Ministerio Público se aclaró que la pequeña estaba en una casa de acogida de esa ciudad, pero el deceso se produjo durante un viaje de vacaciones a Los Vilos.

"Vamos a hacer tomas de declaraciones a las personas que estuvieron en ese momento (de la muerte), al personal al que estaba de la menor en Rancagua y testigos que estuvieron cuando ocurrieron los hechos", anunció el persecutor.

Jiménez añadió que tras el deceso, se inició una investigación de oficio para determinar si la pequeña recibió "el cuidado adecuado, el trato debido, si hubo una oportuna reacción en el momento en que presentó las complicaciones y fue llevada a un centro médico".

Dichas diligencias se sumarán a las que realiza la fiscalía regional de O'Higgins, tras la denuncia que interpuso el Sename en Rancagua por posibles irregularidades en el tratamiento de la niña y que están a cargo del fiscal Pablo Muñoz.

El representante del Ministerio Público en Rancagua pidió diligencias ala Brigada de Homicidios de la PDI y la carpeta con los antecedentes ya fue remitida al fiscal Jiménez.

El caso fue dado a conocer ayer por el diario "The Clinic", el que detalló que la pequeña estaba bajo un tratamiento médico porque padecía de lupus y que estaba al cuidado de la residencia colaboradora Alceste Piergiovanni, ubicada en la comuna de Quinta de Tilcoco.

La madre de Rechel es adicta a la pasta base y su padre adicto al alcohol, lo que habría gatillado que el tribunal de Familia la enviara al citado centro, donde también están sus hermanos.

Su caso se suma al de Lissette Villa Poblete de 11 años, quien falleció en abril pasado, mientras se encontraba al interior de una residencia del Sename en la capital.