EMOLTV

Kuczynski asegura que no abordó diferencias por triángulo terrestre en reunión con Bachelet

El Presidente electo de Perú destacó que la Mandataria estaría de acuerdo en reactivar la reunión del 2+2, pero que eso se resolverá por los canales diplomáticos una vez que él designe a un canciller. "Soy un amigo de Chile", subrayó.

01 de Julio de 2016 | 14:44 | Por Felipe Varas, enviado especial a Puerto Varas
imagen
AgenciaUno
PUERTO VARAS.- El Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió al contenido de la reunión que sostuvo esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la cual según señaló, no abordó las diferencias entre ambos países por el triángulo terrestre en la frontera común.

Tras finalizar la sesión plenaria del bloque, el próximo Mandatario subrayó que esa controversia "para nada" fue parte de la conversación con la jefa de Estado y recalcó que su intención de revivir las reuniones del 2+2 entre los cancilleres y ministros de Defensa será reactivada una vez que designe a un nuevo titular de Relaciones Exteriores.

Al respecto, Kuczynski sostuvo que ese tema será revisado "una vez que tengamos un canciller nombrado, que será en los próximos diez o quince días, empezaremos a conversar de eso, pero el canciller no está nombrado".

Consultado sobre si existe disposición de Bachelet de reactivar la instancia, el líder peruano respondió que "yo creo que en principio sí, pero eso se tiene que ver por los canales diplomáticos".

En cuanto al contenido de la cita, explicó que "no hemos hablado nada de gran sustancia, hemos hablado de los canales diplomáticos que ya existen y que queremos fortalecer para que Chile y Perú sigan trabajando juntos en esta esquinita del mundo, donde estamos muy lejos de los grandes mercados".

"Las relaciones bilaterales van bien, siempre pueden ir mejor y yo me voy a preocupar de que vayan mejor. Yo siempre he sido un amigo de todos los países vecinos y lo seguiré siendo (…) Soy un amigo de Chile", subrayó.

No obstante, enfatizó que "hablamos un poco del tema de la economía, hablamos del tema de que tenemos que defender nuestros mares contra los buques factoría, hablamos de temas ambientales, de todo eso".

Finalmente, luego de que la Presidenta Bachelet confirmara su presencia en el cambio de mando peruano, PPK respondió que "me parece fabuloso, ella conoce bien el Perú y yo fui su anfitrión cuando el señor Toledo terminó la presidencia. La conozco de entonces y yo estoy seguro que vamos a tener una magnífica relación política y económica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?