SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) determinó aumentar de verde a amarilla la alerta del complejo volcánico Planchón-Peteroa.
La medida, decretada debido al aumento de la actividad sísmica en una zona situada inmediatamente bajo el cráter principal, afecta a las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno en la región del Maule.
"Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento de sismicidad y la ubicación de estos eventos, sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel amarillo", indicó el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.
El monitoreo del Planchón Peteroa se hace a través de 6 estaciones sismológicas, 1 sensor de infrasonido, 2 inclinómetros y 3 cámaras IP.
"Con la declaración de alerta amarilla se activa todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional. Además, se encuentran preparados todos los planes de contingencia en caso de ser necesario y se aumenta el monitoreo del complejo volcánico tanto en el ámbito local, como instrumentalmente", señaló el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.