EMOLTV

Bachelet: "La democracia representativa por sí sola, ya no da respuesta a los anhelos de la gente"

En entrevista con el diario El País, la Presidenta abordó temas de globalización. Admite que aumentó la desigualdad, pero piensa que la solución no es el proteccionismo.

02 de Julio de 2016 | 18:33 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO-. En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que finalizó este viernes en la ciudad de Puerto Varas, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los objetivos de la instancia en la que fue anfitriona de representantes de México, Colombia, Perú y 49 países observadores.

En una conversación con el diario español El País, Bachelet ratificó su aprobación a la actual economía abierta que tiene el país, explicando que se ha entendido que no se puede depender del mercado interno y que hoy se mantienen acuerdos con países que representan el 80% del PIB mundial.

En esa línea recordó que durante su primer periodo se había intentado hacer el arco del Pacífico sin éxito. "Eran muchos países y no nos poníamos de acuerdo, no avanzábamos", señaló.

Consultada si -en ese intento- habían influido las ideologías de Bolivia y Ecuador, Bachelet respondió: "Sí, por muchas razones. Pero finalmente se pusieron de acuerdo México, Colombia, Perú y Chile y empezaron a avanzar. Le confieso que cuando yo hacía campaña preguntaba ¿qué es esto de la Alianza del Pacifico? Me preocupaba que se veía como un movimiento ideológico que daba la espalda al resto de la región. Pero en la primera reunión en México a la que fui como presidenta me di cuenta de que esto es un acuerdo comercial con movimiento libre de personas, de productos, muy pragmático".

Ante la posibilidad de que el Mercosur sea parte de la Alianza, Bachelet explicó que sí se imaginaban esa opción, pero como una convergencia, "lo que no significa fusión".

"Ellos tienen cierta reglamentación interna en Mercosur que ha hecho que Chile no sea un miembro pleno sino un miembro asociado. Cualquier cosa que uno haga en Mercosur tiene que pedirle permiso a todos los demás. Algunos han querido hacer tratados de libre comercio con otros países y no les han autorizado", explicó Bachelet.

¿Se puede gobernar con valoración tan baja?


En cuanto a su alto rechazo ciudadano en las encuestas de gestión pública, la Presidenta Bachelet sentenció que tiene la impresión de que la crisis de la política es universal.

"En Europa pasa lo mismo. Los partidos tenemos que replantearnos todo. La democracia representativa por sí sola ya no da respuesta a los anhelos de la gente de ser parte constructora de la sociedad. Por eso nosotros en Chile estamos haciendo un proyecto constituyente desde abajo hacia arriba", apuntó la Jefa de Estado.

Respecto a cómo gobernar y si es posible hacerlo con una aprobación tan baja, la Mandataria enfatizó en que se deben restablecer las confianzas en la política.

"Primero uno tiene que cumplir con los compromisos que ha tomado. Y mirar como restablecer confianza. La desconfianza es con la política, pero también con el mundo empresarial, con las instituciones religiosas. Hay un cuestionamiento a la élite. Las élites latinoamericanas tienen que remirarse, recuestionarse qué estamos haciendo y reinventarse para seguir jugando el rol que corresponde a los partidos políticos, la única organización que puede ofrecer a una nación una idea colectiva. Necesitamos una política cercana, limpia, transparente, preocupada por las personas", explicó.

Los tratados de libre comercio, ¿una puerta a la desigualdad?


Ante la premisa que plantea que el libre comercio ha traído bajas en los salarios, mayor desigualdad y menores derechos para los trabajadores, Bachelet descartó que esto fuera así y explicó: "No es real. Al menos no para Chile. Hay tratados y tratados. Nosotros hemos firmado algunos que nos exigen mucho en términos de estándares laborales o medioambientales. Para Chile implicó mejorar, por ejemplo para entrar en la OCDE, en temas también de paraísos fiscales".

En cuánto a la globalización y la visión de algunos grupos que plantean un aumento de la desigualdad, la Mandataria fue enfática y no rechazó la idea. Además planteó: "Detrás del Brexit, del éxito de Donald Trump, hay algo claro, y esto es más viejo que el hilo negro, lo hemos sabido siempre: la globalización ha incrementado las desigualdades. Pero la globalización es un hecho, no va a desaparecer porque no me guste. Estamos conectados por todos lados"

Asimismo, Bachelet analizó cómo ve el futuro de la izquierda latinoamericana en un ambiente de giro liberal. "La lucha por la justicia social, por sociedades más integradas, más solidarias, más justas, siempre tienen sentido y va a encontrar su lugar", sentenció la Presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?