EMOLTV

Intendencia Metropolitana no decreta medidas ambientales para este domingo

Expertos sostienen que la mejora del aire se debe a las condiciones meteorológicas en la antesala del frente de mal tiempo que debería llegar en las próximas horas.

02 de Julio de 2016 | 21:32 | Por Macarena Ilabaca B, EMOL
imagen
Aton (Archivo)
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana informó que la condición del aire se encuentra calidad regular, por lo que no se aplicarán las medidas preventivas de restricción vehícular para la jornada de este domingo 3 de julio.

De todas maneras siguen vigentes las medidas permanentes ya indicadas previamente por la autoridad, estas son: Prohibición de quemas agrícolas en toda la RM y la circulación de vehículos de carga según antigüedad al interior del anillo Américo Vespucio.

En conversación con EMOL, el meteorólogo de Chileweather Gianfranco Marcone, explicó para mañana se esperan lluvias que podrían ayudar a la mejora de las condiciones ambientales. Sin embargo, apuntó a que según cómo se den las condiciones de estabilidad, podría empeorar entre martes y jueves el aire nuevamente.

En esa línea, apuntó a que la contaminación se debe manejar en tres factores: geográfica, meteorológica y el factor humano. Siendo sólo este último el que se puede controlar con medidas como las que ya han determinado las autoridades.

"Para mañana se espera una condición de inestabilidad que genera movimientos verticales de aire y que dispersa la contaminación. Se espera que sean entre 5 y 10 mm de lluvias en Santiago, lo que podría comenzar mañana temprano, pero se debería concentrar en la tarde", explicó Marcone.

Asimismo, Marcone agregó que durante esta jornada ya han caído las primeras lluvias en zonas cordilleranas de la ciudad. Lo que también ha sido un factor para la dispersión de contaminantes.

El Director del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, comentó que la mejora parcial del aire en Santiago, se debe a la condición meteorológica del frente de mal tiempo.

"Hoy ya han caído algunas gotas de lluvia en algunos sectores de la ciudad, eso ha ido mejorando la calidad del aire. En este momento en la comuna de El Bosque se mantiene el rango de alerta, pero eso debería mejorar en el transcurso de la noche", indicó Pérez a EMOL.

El experto llamó a aprovechar estos días que habrá mejor aire "Es un alivio a todo lo que hemos tenido durante este último tiempo, prácticamente todo el mes de junio, estuvimos entre alerta, preemergencia y emergencia. Yo creo esto servirá para respirar con un poco de alivio, hay que disfrutar de esta mejoría que durará dos o tres días y probablemente después volverá a empeorar".