Los estudiantes afirman que la gratuidad debiera financiarse con la ley reservada del cobre y más impuestos.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticó la falta de claridad que hay en el proyecto de ley de educación superior respecto a los plazos para llegar a la gratuidad universal y rechazó que ésta dependa del crecimiento económico del país.
"(El proyecto) no consagra la gratuidad para todos, sino solamente para unos pocos, por qué tiene que ser un beneficio que sólo llegue a goteo", cuestiona el presidente de la Feucen y vocero de la Confech, Gabriel Iturra.
La misma crítica tiene el presidente de la Feusach, Patricio Medina, quien sostiene que "no puede ser que la gratuidad dependa de los vaivenes del mercado o del crecimiento del país".
Los estudiantes afirman que, en lugar del crecimiento económico, la gratuidad debiera financiarse con los recursos de la ley reservada del cobre, que se destina a las Fuerzas Armadas, con más impuestos o incluso con la "renacionalización" de los recursos naturales del país.
"Existen los recursos suficientes para financiar la gratuidad, pero no existe la voluntad política del Gobierno y la clase política", sostiene Iturra.
No obstante, los dirigentes no tienen una única postura respecto de cuál sería un plazo prudente para llegar a la gratuidad universal.
Mientras Iturra dice que ésta debiera implementarse apenas se apruebe el proyecto de ley, en uno o dos años más; Medina señala que "entendemos que esto no puede ser ahora ya, sino que tiene que ser un proceso".
Los estudiantes también se mostraron escépticos ante el anuncio de que el lucro en las universidades también incluirá, en los casos más severos, sanciones penales, que incluso podrían llegar hasta 5 años de cárcel.
La figura que se utilizaría para esto sería la de "apropiación indebida", aunque no se tipificaría el lucro como un delito.
"No es por pecar de desconfiado, pero primero tenemos que ver el proyecto antes de estar de acuerdo. Pero si va en la línea que estamos pidiendo, perfecto, tampoco le vamos a decir a todo que no", dice Medina.
Otro punto que critica la Confech es que no se elimine el Crédito con Aval del Estado (CAE) mientras se avanza hacia la gratuidad universal, y que no se asegure la democracia al interior de los planteles, entre otros cuestionamientos.
Pese a que no cuentan con autorización de la Intendencia, los estudiantes pretenden marchar de todas formas este martes en el centro de Santiago. Esta vez están convocando a marchar desde distintos puntos de la ciudad, rumbo a la Plaza de la Ciudadanía, donde pretenden reunirse a las 11:00 horas.