EMOLTV

Chile Vamos y reforma a la educación superior: "La gratuidad es simplemente una venta de humo"

El vocero del bloque, Cristián Monckebeg (RN), acusó que el proyecto enviado por el Gobierno "es irresponsable y mentiroso", porque deja en manos del gobiernos futuros el problema.

04 de Julio de 2016 | 16:24 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Cristián Monckeberg (RN).

SANTIAGO.- Como un proyecto “irresponsable y mentiroso”, calificó Chile Vamos la reforma a la educación superior que será enviada al Congreso por el Gobierno, acusando que la gratuidad comprometida por el Ejecutivo en la materia es “una venta de humo”.
Para el vocero del bloque opositor y líder de RN, Cristián Monckeberg, "la falta de orden o más bien el desorden instalado en la Nueva Mayoría y la falta de conducción política que el Gobierno ha llevado adelante en el tratamiento de esta materia, de hecho el propio Gobierno lo reconoce y señala no estar de acuerdo hasta en los detalles respecto de una reforma que para el Gobierno es absolutamente emblemática".
A su juicio, "lo que estamos viendo es que el Gobierno tiene una papa caliente y la envía al Congreso en un ambiente de desorden, de absoluta división dentro de la propia Nueva Mayoría (…). El Gobierno impulsa una reforma en la lógica del desacuerdo de la división, del desorden, de la falta de gobernabilidad y envía un proyecto de ley al Congreso además con desfachatez de que esto no tiene apuro, no tiene urgencia y de que lo van a ver incluso después de las municipales".
En esa línea, Monckeberg recalcó que se trata de "un proyecto absolutamente irresponsable y mentiroso. Primero por el déficit que se traspasa a los gobiernos futuros, la gente tiene que saber que aquí no va a haber gratuidad asegurada, sino que simplemente se le entrega el problema a los gobiernos futuros en la lógica y la dependencia que el país crezca".
Y agregó que "dejar absolutamente claro que esto no está financiado, por eso y dejarlo planteado oficialmente, esto es un en engaño a la ciudadanía, la gratuidad es simplemente una venta de humo donde se aseguró su aprobación, pero lo que viene hacia adelante en la incertidumbre total".

Diputados seguirán proyecto

En tanto, los diputados de oposición que integran la comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann (UDI), Jaime Bellolio (UDI), José Manuel Edwards (RN), Sergio Gahona (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI), junto a los dirigentes Julio Isamit (Republicanos), Vicente Alti (Socialcristianos por Chile) y Cristóbal Ruiz-Tagle (Idea País), anunciaron que evaluarán el proyecto a partir de siete ejes.
Para el diputado Bellolio, "lo que hemos visto es que la Presidenta decía que este proyecto apuntaba a la calidad y la gratuidad, sin embargo, ninguna de las dos cosas se estaría cumpliendo. Por lo tanto, estamos frente a otro proyecto más que será un fracaso en educación, donde este gobierno no se haría cargo del proyecto que están presentando".
De esta forma, los legisladores evaluarán el proyecto en base a: Calidad del sistema, diversidad de proyectos educativos, autonomía de las instituciones, principio de no discriminación arbitraria, promoción y foco en la educación técnico-profesional, promoción de instituciones a nivel regional y fomento de la educación continua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?