EMOLTV

Corte revoca fallo que permitía a imputado por el caso Luchsinger-McKay asistir al Congreso

De forma unánime, el tribunal de alzada de Temuco rechazó la decisión en que se suspendía la medida cautelar de prisión domiciliaria total para José Peralino.

05 de Julio de 2016 | 06:05 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco revocó ayer la decisión adoptada la semana pasada por la jueza de garantía Caroline Guzmán, que había suspendido la medida cautelar de arresto domiciliario total para que José Peralino, imputado junto a otras 10 personas del crimen del matrimonio Luchsinger McKay, se trasladara a Valparaíso y declarara ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

Según consigna "El Mercurio", tomada de forma unánime, la resolución N° 687-2016 de la primera sala, integrada por los ministros Julio César Grandón, Aner Padilla y Alejandro Vera, sostiene que:

"Lo expuesto por los intervinientes en audiencia y estimando que la situación particular del imputado al día de hoy no se encuentra en la hipótesis excepcional prevista en el artículo 156 del Código Procesal Penal, se revoca la resolución que resolvió suspender la medida cautelar de privación de libertad total en su domicilio respecto del imputado José Manuel Peralino Huinca".

Sin embargo, antes de que se conociera el resultado de la apelación presentada por el Ministerio Público, la Multigremial de La Araucanía y la Intendencia (estos dos últimos, querellantes en la causa), el tribunal de alzada informó que la defensa de Peralino interpuso un requerimiento para desistirse del permiso concedido, que fue presentado por el abogado y jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Pablo Ardouin.

Este requerimiento fue criticado por Alberto Chifelle, fiscal jefe de Temuco, quien afirmó que "llama la atención la falta de estudio que involucró esta petición, ya que demanda un gran gasto para el Estado (...) para, en definitiva, ir a la Corte de Apelaciones y que la defensa termine desistiéndose". Agregó que "lo que solicitaría es que cuando efectúen peticiones se haga un mayor estudio de lo que va a solicitar para evitar situaciones bochornosas".

Diputados satisfechos


Aunque fue esta instancia la que invitó a Peralino, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, Tucapel Jiménez (PPD), valoró el desistimiento de este y la decisión de la Corte. Precisó que "no era adecuado que recibiéramos a una persona que está siendo partícipe de un proceso que está completamente abierto en la justicia".

El diputado Diego Paulsen (RN), también miembro de la comisión, señaló que "es la decisión más sensata y certera del Poder Judicial. Creo que era incomprensible el permiso que se le había dado, y espero que esto no vuelva a ocurrir".