EMOLTV

UDI reclama a presidente de la Suprema por falta de "imparcialidad" en caso de falsos exonerados políticos

Los diputados Gustavo Hasbún y Felipe Ward, criticaron el actuar de la jueza Mireya López, al sobreseer a 54 parlamentarios, acusando que no tuvo la voluntad de enjuiciarlos "por una razón ideológica".

05 de Julio de 2016 | 07:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, reclamando por la falta de "imparcialidad" en el caso de falsos exonerados políticos, impulsan los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Felipe Ward.

La ofensiva de los diputados surge luego que la ministra Mireya López resolvió sobreseer parcial y temporalmente a 54 parlamentarios indagados en la causa, afirmando que "hasta que se presenten nuevos y mejores antecedentes para la investigación".

En su misiva a Dolmestch, los legisladores gremialistas recuerdan que en los "últimos meses hemos visto cómo un sector del Poder judicial, específicamente algunos fiscales, pusieron énfasis en la persecución de personeros de un sólo espectro político, transformando la formalización en un juicio público y litigando a través de los medios de comunicación, principalmente con filtraciones en la prensa".

No obstante, lamentan que "fuimos testigos de las declaraciones de la ministra a cargo de la investigación de los llamados "falsos exonerados", Mireya López, donde reafirma nuestra convicción de que algunas personas encargadas de impartir justicia, lo hacen siempre pensando en defender las ideas de un sólo sector de la política".

Y agregan que "esto no nos hace más que volver a reafirmar nuestra tesis de que existe un verdadero enjuiciamiento hacia sólo un sector político del país".

En ese sentido, los diputados señalaron que "todo Chile pudo evidenciar que los certificados emitidos por las personas vinculadas al mundo de la política, y que favorecen a supuestos exonerados, carecen de veracidad. Entonces no entendemos por qué no se hizo nada".

Además, aludieron a la actuación de la Fiscalía, pues "ha tenido una actitud proactiva y de una rapidez inimaginable para formalizar y dilapidar públicamente a parlamentarios de la UDI; pero nada de eso hemos visto con las investigaciones y formalizaciones en el caso de los falsos exonerados".

Con ello, los diputados afirmaron tajantes: "Presidente, sabemos que cada juez puede tener su pensamiento político muy establecido, lo que es incuestionable en el marco de una sociedad libre y democrática; pero ese pensamiento no puede apresar a los magistrados a la hora de impartir justicia, donde las decisiones deben ser tomadas con criterios de imparcialidad absoluta".

"Es por ello que respetuosamente le queremos manifestar nuestra molestia por los dichos de la ministra Mireya López (...) donde deja de manifiesto su poca imparcialidad a la hora de emitir un veredicto, el cual no lo cuestionamos, pese a no compartir en nada porque entendemos que es parte de la libertad con que actúa cada juez", sentenciaron.

A su juicio, "no por ello vamos a dejar pasar por alto los dichos de la ministra López que dejan muy en claro su voluntad de no enjuiciar a ningún político vinculado al caso de los falsos exonerados, netamente por una razón ideológica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?