EMOLTV

Confech entrega argumentos de porqué se movilizará hoy en contra de la reforma pese a no tener autorización

A pesar de no tener la autorización de la Intendencia, la Confech convocó a una nueva movilización estudiantil y acudirá al Congreso en medio del debate por la presentación del proyecto de reforma a la educación superior.

05 de Julio de 2016 | 09:57 | Emol
imagen
José Vargas, La Segunda
SANTIAGO.- Hasta la Plaza de la Ciudadanía y el Ministerio de Educación llegarán esta mañana los estudiantes, convocados a una marcha no autorizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a partir de las 11:00 horas para salir desde cuatro puntos de la capital.

Las cuatro movilizaciones simultáneas tendrán sus puntos de partida en Estación Mapocho en la zona norte, en Franklin en la zona sur, en Plaza Italia en la zona oriente y en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en el poniente. Todas confluirán en la Plaza de la Ciudadanía.

Luego de que la Intendencia Metropolitana negara el permiso al movimiento estudiantil para marchar este martes, desde la Confech aseguraron que la manifestación se llevará a cabo igualmente.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confech asistirán hoy al Congreso en Valparaíso -y donde también convocaron a una marcha- cuya jornada estará marcada por el envío del proyecto de reforma a la educación superior.

Esta mañana, en la previa de las manifestaciones, Santiago amaneció con barricadas en distintos puntos, entre ellos, en avenida Matta con San Isidro, en la calle Portales con 4 Poniente y en la intersección de la calle Moneda con San Martín.

En todos los sectores fue necesaria la intervención de Carabineros y se produjeron cortes del tránsito vehicular.

Las razones de la Confech


En una serie de tuits en su cuenta oficial, la Confech dio a conocer varios motivos por el cual la organización se moviliza.

"En Chile el Gobierno está impulsando una reforma que consolida el negocio de la educación a costas de la educación pública como derecho", señaló el primero.

En la misma línea, el organismo estudiantil rechazó que el financiamiento de la gratuidad dependa de los indicadores económicos "inalcanzables", mientras que el gasto militar se asegura con la ley Reservada del Cobre.

Además, critican que el Gobierno haya diseñado una reforma "a cuatro paredes", excluyendo de la discusión tanto a los mismos estudiantes como a los rectores, los trabajadores y a la ciudadanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?