EMOLTV

Estudiantes secundarios exigen la renuncia de la ministra de Educación en medio de manifestaciones

La solicitud de la ACES se hace al mismo tiempo que el proyecto de reforma a la educación superior es ingresado a la Cámara de Diputados. En Santiago, en tanto, se registran los primeros incidentes.

05 de Julio de 2016 | 11:06 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La renuncia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, exigieron desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a una semana de entregarle a la secretaria de Estado un ultimátum con sus demandas y en medio de las movilizaciones estudiantiles no autorizadas convocadas para este martes, que ya empiezan a congregarse en distintos puntos de Santiago.

"Hoy día estamos a una semana exacta de que le dimos el ultimátum a la señora Delpiano, se lo dijimos y hoy día es por eso que exigimos la renuncia de la Ministra Delpiano", sentenció Diego Arraño, vocero de la ACES. "La reforma a la educación superior ha sido la gota que rebalsó el vaso", agregó.

Arraño emitió estas declaraciones durante su visita al Congreso en Valparaíso, donde se acaba de ingresar el proyecto de reforma a la educación superior.

Los estudiantes secundarios solicitaron la renuncia de Delpiano "porque es una ministra que le pesó la camiseta, una ministra que no entendió cuáles son las demandas del movimiento estudiantil, una ministra que no entendió por qué nosotros nos estamos manifestando y lo único que ha hecho ha sido consensuar con los empresarios", dijo el vocero.

Por su parte, Gabriel Iturra, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), manifestó que "hoy día no sólo verán la postal de Plaza Italia, sino que verán la postal de varios lugares de Santiago".

Añadió que "no puede ser que aquellos que hoy día están siendo cuestionados por financiamiento ilícito de campaña, aquellos que hoy tienen vínculos comerciales con universidades privadas, sean los que tienen que discutir el futuro de los estudiantes".

Mientras, en el centro de Santiago se comienzan a registrar los primeros disturbios de la jornada en el puente Pío Nono, en el frontis de la Universidad de Chile, donde Carabineros ya se desplegó con uniformados y carros lanzaaguas.

Los estudiantes, sin embargo, comenzaron a marchar por la Alameda, lo que ha provocado complicaciones en el tránsito vehicular.