EMOLTV

Andrade votó a favor de proyecto que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería

Ayer se conoció que la esposa del diputado socialista recibe una pensión de más de $5 millones tras dejar el cargo.

05 de Julio de 2016 | 12:10 | Emol
SANTIAGO.- Mediante un proyecto de resolución, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno enviar una iniciativa legal de “discusión inmediata” para resolver la “plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería y su no afectación al tope establecido en el artículo 5° del decreto ley N° 3.501 de 1980”.

Según informa T13, la votación se registró 12 días después que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, desestimara mediante un dictamen solicitudes de reconsideración respecto de la aplicación del límite de imponibilidad de 60 UF a las pensiones del personal de la institución.

Entre quienes votaron a favor de la iniciativa se encuentra el presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), cuya esposa, la periodista Myriam Olate, recibe una pensión superior a los $ 5 millones tras dejar Gendarmería en calidad de subdirectora técnica.

No es la única ex directiva de la institución que recibe una alta suma como pensión, pese a que el marco legal para funcionarios del Estado es de $ 1.524.000.

La iniciativa, firmada por 10 diputados de la Nueva Mayoría y otros siete parlamentarios adherentes, solicitaba que:

1) Las remuneraciones de Gendarmería referidas al artículo 1 de la Ley 19.195 son plenamente imponibles.

2) El límite de imponibilidad aplicable a los funcionarios con escala única de sueldos, establecida en el artículo 1 del DL N°249 de 1973, no rige para el personal de Gendarmería.

3) Que alguna otra adecuación referida a las normas de régimen previsional de Dipreca, que excluya o haga diferencias arbitrarias entre los derechos y beneficios previsionales entre el personal de ambas instituciones no debiesen aplicarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?