EMOLTV

Corte Internacional de Justicia fija plazo de un año para la entrega de memoria de Chile por el Silala

Así lo confirmó desde Guyana el canciller Heraldo Muñoz, quien indicó además que Bolivia tendrá también doce meses más a contar de la presentación nacional para hacer presente su contramemoria ante el tribunal.

05 de Julio de 2016 | 13:28 | Por Felipe Vargas, enviado especial
imagen

La Presidenta Bachelet reunida con el Canciller Heraldo Muñoz y el coagente Juan Ignacio Piña en La Moneda.

Archivo
GEORGETOWN. - El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este martes que la Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó este fin de semana a los gobiernos de Chile y Bolivia los plazos de entrega de la memoria y contramemoria sobre la demanda de nuestro país por el uso de las aguas del Río Silala.

En medio de su participación en la conferencia de la Caricom en Guyana, el canciller detalló que nuestro país tendrá un año de plazo a contar de esta semana para entregar su memoria, en la que pide que declare el carácter internacional del cauce, el cual desde La Paz es reclamado como propio.

Asimismo, las autoridades del país vecino contarán con un año a contar de la entrega de la memoria chilena para hacer presente su contramemoria, en la cual deben responder a los planteamientos elaborados por nuestro país.

"Lo que les puedo contar es que ya fue fijado por la Corte los plazos para la presentación de la memoria. Será de aquí a un año y para la presentación de la contramemoria boliviana, otro año", indicó Muñoz.

En esa línea, el secretario de Estado especificó que "esos plazos han sido recién fijados por la Corte y nosotros estamos muy conformes con los plazos.

Estamos listos desde hace tiempo respecto a las aguas del río Silala y por eso hemos presentado esta demanda contra Bolivia".

El canciller recalcó que la idea de la acción judicial es que "se respeten nuestros intereses y un uso razonable y equitativo de aguas que son de un río internacional, aguas de uso compartido".

Consultado sobre la decisión de parlamentarios bolivianos de acudir al Silala para ejercer soberanía, Muñoz indicó que "estamos con la mayor tranquilidad en este caso y por lo tanto no tenemos opinión si los parlamentarios bolivianos quieren ir al lado boliviano del Silala, allá ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?