EMOLTV

Camarógrafo de TVN fue detenido en medio de incidentes en marcha estudiantil

La movilización no autorizada, que está en su fase final, registró desórdenes en varios puntos de la capital.

05 de Julio de 2016 | 14:19 | Emol
imagen
SANTIAGO.- El camarógrafo del canal TVN, Gonzalo Carvajal, fue detenido por Carabineros este martes mientras cubría los incidentes en medio de la marcha estudiantil no autorizada convocada para hoy.

Según contó al canal 24 Horas el periodista Juan Carlos Alarcón, que estaba con Carvajal al momento de su detención, el camarógrafo "fue golpeado, le hicieron tira la cámara y fue subido a un carro policial, esto antes incluso de que el carro policial pudiera incluso haberlo atropellado, porque lo rozó este carro".

Esto, según el periodista, "sin ninguna provocación". Agregó que Carvajal "se pegó bastante fuerte, la cámara quedó completamente destruida".

Desórdenes en la manifestación


Cerca de las 11:30 horas se comenzaron a registrar los primeros disturbios aislados en varios puntos del centro de Santiago, lugares donde estaban convocadas las movilizaciones.

El mayor se produjo en el puente Pío Nono, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde Carabineros se desplegó con personal, carros lanzaaguas y "zorrillos" o carros lanza gases.

Luego de que las fuerzas especiales dispersaran a los jóvenes, éstos comenzaron a avanzar hacia Plaza Italia por la Alameda, donde se realizaron cortes y desvíos del tránsito vehicular hacia el oriente.

El tránsito también fue interrumpido en Matucana y San Diego, según informó la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT). Además, estudiantes y Carabineros se enfrentaron frente a La Moneda, donde los uniformados detuvieron el paso de la marcha y resguardaron el frontis del Ministerio de Educación.

Carabineros aún no cuenta con un balance de la manifestación de este martes, que se llevó a cabo en medio del envío a la Cámara de Diputados del proyecto de reforma a la educación superior.

Esta mañana, además, las Seremis de Viña del Mar y Valdivia amanecieron tomadas pacíficamente por grupos de 25 y 30 estudiantes. En tanto, marchas también fueron convocadas en otras ciudades del país, como Valparaíso, Antofagasta, Puerto Montt y Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?