EMOLTV

Senadora Allende prepara su segundo despliegue en terreno por todo Chile

El objetivo de la gira de la presidenta del PS, afirman en el partido, es apoyar a candidatos municipales, pero también afianzar su liderazgo y ampliar su índice de conocimiento en la ciudadanía.

06 de Julio de 2016 | 06:34 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Lo hizo durante la etapa previa a las primarias municipales, realizadas el 19 de junio pasado, y ahora, en la segunda quincena de julio, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, volverá a desplegarse por todo Chile.

Según explicaron en el PS, el objetivo de la gira que prepara la parlamentaria es entregar respaldo a los candidatos municipales de la Nueva Mayoría, con miras a las elecciones del próximo 23 de octubre.

No obstante, en la colectividad también reconocieron que es importante que la senadora socialista recorra las quince regiones del país con el fin de aumentar su grado de conocimiento en la población y afianzar su liderazgo ante una eventual candidatura presidencial, señala "El Mercurio".

En concreto, la senadora Allende iniciará su gira con visitas a las regiones de Atacama, Antofagasta y Magallanes. Además, para muchos en el PS, se trata de una buena oportunidad para testear una eventual candidatura presidencial.

Resultados municipales


En la colectividad explicaron que Allende se estaría articulando como la eventual abanderada del partido; definición que podría concretarse después de las elecciones municipales.

Por lo mismo, en el partido reconocen que es fundamental que el PS logre un buen resultado en la contienda municipal del 23 de octubre. De lo contrario, dicen, las posibilidades de que la parlamentaria efectivamente asuma la carrera presidencial disminuyen.

De todas maneras, algunos socialistas destacan el buen resultado que obtuvo el partido en las primarias y el posicionamiento que ha tenido en los sondeos.

En la última encuesta CEP, la senadora apareció en el listado de evaluación de personajes políticos, como la segunda mejor evaluada con un 35% de aprobación, siendo superada por el diputado RD Giorgio Jackson.

Candidato PPD

Por otro lado, desde el PPD insistieron en la decisión del partido de llevar un candidato propio. Al ser consultado respecto de si el PPD podría respaldar una eventual candidatura de Allende, el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, señaló ayer que la parlamentaria "tiene las cualidades para ser candidata sin dificultad alguna", pero enfatizó en que “para el PPD, el mecanismo de primarias es el instrumento para resolver el tema presidencial. Nosotros vamos a llevar un nombre propio".

Por otro lado, el próximo sábado el PS realizará en la sede del sindicato Banco Estado un consejo general.

En la instancia se aprobará el nuevo reglamento de elecciones de la colectividad —obligado por la nueva Ley de Partidos Políticos— y se espera que a esa fecha se tenga más del 80 por ciento de los candidatos PS para las municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?