EMOLTV

Control preventivo: Diputados pedirán que medida se aplique desde los 14 años

La bancada transversal de seguridad ciudadana quiere que se incluya la medida que estaba en el proyecto original y criticó que el Ejecutivo no haya realizado una ceremonia por la promulgación.

06 de Julio de 2016 | 10:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A pocas horas de que comenzara a regir la agenda corta antidelincuencia, la que incluye el control preventivo de identidad, la bancada transversal de diputados por la seguridad ciudadana, anunció que crearán un proyecto para que esta medida se aplique desde los 14 años.

Los parlamentarios Gabriel Silber (DC); Claudia Nogueira (UDI); Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Farcas (PPD), aclararon que su idea es restablecer la indicación que estaba en la iniciativa original, ya que ya que desde esa edad son imputables penalmente.
También criticaron que el Ejecutivo no haya realizado una ceremonia para anunciar la entrada en vigencia de la norma como lo ha hecho con otras leyes.

"Nos parece muy extraño que el Gobierno no haya dado mayor importancia a esta Ley, ni realizado un acto público como sí lo hace con muchas otras. Pareciera que se avergüenza de ella", sostuvo el diputado Gabriel Silber.

En ese sentido, destacó que "es muy importante que la gente sepa que ya entró en vigencia y Carabineros tiene la facultad legal de proceder al control preventivo de identidad para todos los mayores de 18 años".

Por su parte el diputado Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "creemos que esto va a ser un gran avance contra el delito y la persecución de la delincuencia, aunque el Gobierno se olvidó de esta ley y no hizo un acto promulgatorio".

En esa línea coincidió con Silber y criticó que a su juicio "el Gobierno está preocupado de otros temas y no de la delincuencia, por lo tanto le importa poco si la ley sale o no sale".

Fuenzalida también recordó que la norma que causó polémica durante su tramitación, "fue un trabajo fue un esfuerzo colectivo de la Cámara de Diputados y Senadores, con votaciones muy estrechas y es por eso que la sentimos bastante propia y nos atrevemos a publicitar que ya está en vigencia".

Por su parte la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, dijo a Emol que a su juicio el control preventivo de identidad "será una gran herramienta para disuadir la comisión de delitos y para perseguir a los miles de delincuentes prófugos de la justicia".

"Esperamos también esta Ley sea un punto de inflexión en esta curva ascendente de delincuencia y que los instrumentos dados a los fiscales, las policías y demás actores del sistema penal sea utilizados de la mejor forma posible para disminuir de una vez por todas este grave problema que afecta a millones de chilenos", añadió.

La parlamentaria llamó al Gobierno a que "no se quede dormido en los laureles, falta todavía reformas urgentes como una nueva ley de responsabilidad penal adolescente o un nuevo Código Penal que permita hacer las transformaciones de largo aliento sin las cuales la agenda corta será un paréntesis en la lucha contra la delincuencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?