EMOLTV

Ganador de primarias de Chile Vamos en Zapallar habría facilitado boletas falsas a SQM por $25 millones

Así se detalló este miércoles durante su formalización por delitos tributarios. El proceso en su contra fue suspendido a cambio del pago del 5% del monto bruto de la boleta.

06 de Julio de 2016 | 10:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Gustavo Alessandri Bascuñan.

Archivo
SANTIAGO.- Cuatro boletas idelógicamente falsas por operaciones que jamás se realizaron habría facilitado el ganador de las primarias de Chile Vamos en la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán, a la empresa SQM por instrucción de la asesora de Pablo Longueira, Carmen Luz "Titi" Valdivieso, previo concierto con el ex senador, ya formalizado en la causa.

Así lo detalló este miércoles la fiscal Paola Castiglioni, durante la audiencia de comunicación de cargos, en el marco de la arista por cohecho del caso SQM, que persigue presuntas irregularidades en el financiamiento de la política.

El total de los documentos bordea los $25 millones, los cuales habrían sido utilizadas para financiar de manera encubierta a las fundaciones Web y Chile Justo -creadas por el ex ministro de Economía- y la actividad política de Longueira.

Lo anterior, a juicio del Ministerio Público, corresponde a delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 n° 4 inciso final del Código Tributario cometidos entre los años 2010 y 2012.

Debido a que la pena probable por estos delitos es baja, la Fiscalía le ofreció la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago del 5% del monto bruto de las boletas, correspondiente a $1.277.000, además de firma bimensual y fijar domilicilio por el período de un año.

Una vez cumplida las condiciones, Alessandri Bacuñán podrá optar al sobreseimiento definitivo de la causa.

Junto al candidato de Chile Vamos -quien fue una de las diez personas que aceptaron la suspensión condicional del procedimiento- también fue formalizada su hermana Antonia, y el padre de ambos, Gustavo Alessandri Balmaceda, quien es secretario de las fundaciones de Longueira y habría emitido dos boletas por prestación de servicios inexistentes que fueron incluidas en la contabilidad de la minera no metálica como gastos necesarios para la producción de la renta y de esta manera, rebajar y evadir los impuestos de SQM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?