EMOLTV

Salud confirma siete muertes este año posiblemente relacionados a cuadros respiratorios

La titular de la cartera, Carmen Castillo, comentó que varios de los fallecidos no estaban vacunados e insistió en la importancia de hacerlo.

06 de Julio de 2016 | 13:12 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Los cuadros respiratorios complejos han causado posiblemente la muerte de siete personas en lo que va del año, según expresó este miércoles la ministra de Salud, Carmen Castillo.

"Tenemos muertes en los centros centinelas, siete casos de fallecidos que podemos asumir que son consecuencia de cuadros respiratorios complejos, de ellos, habían varios que no eran vacunados", señaló la secretaria de Estado.

Castillo comentó que las condiciones actuales de contaminación, bajas temperaturas y virus circulantes, "facilitan que tengamos estos cuadros respiratorios"

Entre los fallecidos se encuentran dos producto del virus sincicial -una guagua de menos de cinco meses y un adulto-, tres adultos por influenza AH1N1 y uno por influenza B.

La ministra insistió en la importancia de vacunarse e hizo un llamado a quienes aún no lo hacen a presentarse en los centros asistenciales.

"La vacunación todavía es necesaria, si hay adultos mayores, niños o embarazas de más de 13 semanas que no se han vacunado, acudan a su centro asistencia", manifestó.

En tanto, Castillo descartó la necesidad de declarar una alerta sanitaria "dado que vemos que se ha estabilizado la curva del virus sincicial y de los otros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?