EMOLTV

Bachelet defiende mecanismo para llegar a la gratuidad universal: Es "realista" y "responsable"

La Mandataria sostuvo que la gradualidad "es la mejor manera de poder garantizarla, aunque tengamos que tomarnos un poquito más tiempo del que hubiéramos querido".

06 de Julio de 2016 | 12:56 | Emol
imagen

"La educación superior gratuita para todos es posible", aseguró la Presidenta Bachelet.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió el mecanismo que propuso el Ejecutivo, a través del proyecto de ley, para llegar a la gratuidad universal en la educación superior.

Éste sólo establece un plazo para llegar a la gratuidad para los primeros seis deciles y luego plantea una fórmula, sin fechas, para seguir avanzando hacia la cobertura total, en base al crecimiento económico futuro que tenga el país.

Pese a las críticas, la Mandataria aseguró que se trata de un mecanismo "responsable" y "realista". "Porque creemos firmemente en ella (la gratuidad) y porque somos responsables, es que hemos propuesto un mecanismo realista y gradual, para que vamos poco a poco haciéndolo universal", sostuvo.

Agregó que "ésa es la mejor manera de poder garantizarla, que no haya vuelta atrás, aunque tengamos que tomarnos un poquito más tiempo del que hubiéramos querido".

"Porque si decimos 100% (de gratuidad) y no tenemos los recursos para aprobarlo después, todo el mundo dice 'esto no sirve y echemos vuelta atrás'. Y no queremos que haya vuelta atrás, queremos que la educación sea un derecho social, aunque ese derecho lo vayamos gradualmente conquistando para todos", aseguró.

"La educación superior gratuita y buena para todos es lo que queremos y es posible. Y ahí están para decirlo los 130 mil estudiantes que este año ya están estudiando (con gratuidad)", sentenció la Presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?