EMOLTV

Bienes Nacionales registra 7.649 inmuebles fiscales administrados por las Fuerzas Armadas y de Orden

Así fue informado por el titular de la cartera, Víctor Osorio, durante la primera reunión de la Comisión Especial que investiga el origen de los bienes fiscales entregados por el Ministerio a estas instituciones.

06 de Julio de 2016 | 17:08 | Emol
imagen
Ministerio de Bienes Nacionales
SANTIAGO.- Un total de 7.649 inmuebles fiscales son administrados por las Fuerzas Armadas y de Orden, según evidenció un informe del Ministerio de Bienes Nacionales durante la primera reunión de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la cantidad y naturaleza de los bienes fiscales entregados por esta cartera a estas insticiones.

El titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, fue el primer convocado de la comisión, creada el pasado 22 de junio por una petición de 58 diputados, y expresó que "hemos expuesto en forma detallada la cantidad de bienes entregados, su localización geográfica, las circunstancias jurídicas en que fueron puestos a disposición y la forma en la que son administrados".

El secretario de Estado informó que en la actualidad existen 7.649 inmuebles fiscales catastrados que se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas y de Orden y detalló que "2.474 de estos inmuebles están en manos del Ejército de Chile, 1.409 en la Armada, 1.140 en la Fuerza Aérea, 2.345 en Carabineros y 281 en la Policía de Investigaciones".

"Estos inmuebles se encuentran en manos de las FF.AA. bajo distintas modalidades, como Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF), Destinaciones, y algunos por la Ley 1.113, la que permite adquirir a las instituciones de las FF.AA. en representación del Fisco", explicó Osorio.

El diputado Joaquín Tuma (PPD), quien preside la Comisión, señaló que "hemos quedado muy satisfechos con la información que nos ha entregado el ministro Osorio y en los próximos días esperamos tener más antecedentes de parte de Bienes Nacionales. Esperamos ir dilucidando si el destino de los traspasos de esos inmuebles fueron cumplidos".

El objetivo de esta instancia, que tendrá 90 días para emitir su informe, será revisar la política pública existente para resguardar el patrimonio fiscal, analizar la situación de los bienes que son prescindibles para las Fuerzas Armadas y lograr su restitución, especialmente cuando han sido solicitados para la ejecución de proyectos de inversión pública o infraestructura social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?