EMOLTV

Fiscal asegura aspecto sicológico fue clave para traslado de Nabila Rifo a Coyhaique

El jefe regional del Ministerio Público en Aysén, Pedro Salgado, sostuvo que la mujer que perdió sus ojos durante una golpiza mantenía permanente preocupación por sus hijos.

06 de Julio de 2016 | 17:41 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El fiscal Pedro Salgado se refirió al caso de Nabila Rifo, durante una visita a la capital.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El aspecto psicológico fue clave para decidir el traslado de Nabila Rifo, la mujer a la que le arrancaron los ojos durante una golpiza, hasta su natal Coyhaique, luego de pasar un mes y 18 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ex Posta Central, en Santiago.
Así lo reveló esta tarde el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, quien se refirió a los avances del caso y a la operación aérea que llevó a la mujer de 28 años hasta la ciudad donde residen sus cercanos.

"Ella permanentemente estaba preocupada por su familia y sus hijos, y por eso el equipo médico decidió hacer este traslado. Por su aspecto psicológico", manifestó el persecutor.

Salgado agregó que, de acuerdo al equipo médico, Nabila "está cada vez mejor en lo psicológico y sigue teniendo esta contención para esta nueva realidad que tendrá que enfrentar".

"Ella permanece en el hospital regional con los cuidados que siguen respecto de su recuperación. Esto forma parte de sus etapas de recuperación y desde la fiscalía celebramos el avance en su recuperación", reconoció.

Desde el punto de vista de la investigación, el fiscal explicó que "estamos prontos ya a tener algunos resultados de algunas evidencias científicas que están siendo analizadas por los laboratorios. Nos acercamos a más de la mitad del plazo de investigación y esperamos seguir incorporando información relevante".

Respecto a una posible declaración de Nabila, el persecutor reiteró que no se ha tomado una declaración, pero advirtió que "se han realizado pericias para establecer la certeza de su condición de salud para enfrentar este tipo de circunstancia".

Salgado explicó que la pareja de Nabila, Mauricio Ortega, sigue en prisión preventiva y que arriesga entre 10 y 15 años de presidio.