EMOLTV

Penta: Corte resolverá mañana si mantiene bajas cautelares para Laurence Golborne

La Fiscalía intentará revocar la firma quincenal y arraigo nacional decretado para el ex candidato presidencial tras su formalización e insistirá en el arresto domiciliario total.

06 de Julio de 2016 | 17:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago escuchará mañana jueves los argumentos de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, que insistirá en que la única medida cautelar acorde a la gravedad y reiteración de los hechos que le fueron imputados a Laurence Golborne es el arresto domiciliario total.

Ello, luego que apelara a la resolución del 8º Juzgado de Garantía de Santiago que la semana pasada rechazó la pretensión del Ministerio Público y decretó como medidas cautelare firma quincenal y arraigo nacional.
Lo mismo hará el Servicio de Impuestos Internos (SII), querellante en la causa, que también insistirá en una medida precautoria de mayor intensidad para el ex ministro de Sebastián Piñera.
El recurso fue ingresado el lunes, a horas de culminar el plazo legal para hacerlo.

De acuerdo a los antecedentes reunidos durante la investigación de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, el ex candidato presidencial recaudó un total de $378 millones a través de facturas ideológicamente falsas emitidas a las empresas Penta, Penta III, y Ripley, entre otras, entre los años 2012 y 2014.
Del total de los dineros, $218 millones fueron recibidos a través de facturas emitidas por la empresa Vox Comunicaciones, mientras que otros $160 millones a través de VSA y Siglo Outsourcing.

Dichos montos, según la indagatoria, fueron utilizados tanto para financiar las campañas senatoriales y presidencial de Laurence Golborne.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?