EMOLTV

Comisión de seguridad ciudadana aprueba proyecto anti-encapuchados por unanimidad

Se trata del primer trámite del proceso que busca convertir esta iniciativa en ley y pasará a la Sala en los próximos días. Se espera multar de 1 a 40 UTM y da la posibilidad a Carabineros de detener a las personas que cubran su rostro en una manifestación con alteración al orden público.

06 de Julio de 2016 | 19:39 | Emol
imagen

Carabineros y encapuchado durante la marcha del 23 de junio pasado.

El Mercurio
SANTIAGO.- Por unanimidad. Así fue la aprobación del proyecto anti-encapuchados por parte de la Comisión de seguridad ciudadana llevada a cabo el día de hoy.

Se trata del primer trámite del proceso que busca convertir esta iniciativa que tiene por fin terminar con los rostros cubiertos en las manifestaciones en ley. Ahora quedó en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados y será informada por el diputado DC, Gabriel Silber.

Tras la votación, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida aclaró sobre los alcances que tiene el proyecto: "Lo que busca este proyecto es que las personas que cubran su rostro en una manifestación con alteración al orden público sean multados con 1 a 40 UTM. Además le da la posibilidad a Carabineros de poder detenerlos 'in-situ', en ese minuto, y poderlos multar".

Además, el parlamentario agregó que se agravaron otros delitos, como lesiones o de daños, de atentados contra la autoridad e incendio, por ejemplo.

La iniciativa fue presentada por los diputados Marcela Sabat (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Fuenzalida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?