EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que busca la publicación de la Ley Reservada del cobre

El proyecto, que pasó al Senado a segundo trámite, tuvo un apoyo transversal. "Este es el primer gran paso para poder tener una discusión seria de cara a una posible derogación", señaló el diputado Jaime Pilowsky (DC).

06 de Julio de 2016 | 21:15 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 91 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, el proyecto que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley 13.196 Reservada del Cobre.

El proyecto establece en un artículo único, el cual establece que "el texto de la ley N° 13.196 y sus modificaciones dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de la presente ley. El Diario Oficial al publicar la presente ley deberá incorporar el texto íntegro y actualizado de la ley 13.196".

Tras la votación, el autor del proyecto, diputado Jaime Pilowsky (DC), señaló que "por una amplia mayoría, la Cámara aprobó hoy el proyecto de ley que presentamos junto a otros parlamentarios, y que obliga a hacer pública la Ley Reservada del Cobre. Los chilenos y chilenas tienen derecho a saber qué dice este texto que se encuentra guardado en una caja fuerte".

Pilowsky precisó que "se establece que esta ley dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de este proyecto y el Diario Oficial, deberá publicar el texto íntegro y actualizado de dicha normativa, que durante muchos años ha sido secreta. Queremos que dicha ley pueda ser conocida por los ciudadanos, por los académicos, que pueda ser analizada y que, en vez de estar en una caja fuerte, oculta, esté en la Biblioteca del Congreso, donde todos puedan leerla, como corresponde a una democracia".

Agregó que "nos parece absurdo que estemos discutiendo un proyecto tan simple, pero de tanta significación, porque no es normal que una ley cuente con este nivel de secretismo que incluso no pueda ser conocido por todos los ciudadanos".

Finalmente, el diputado Sergio Espejo precisó que "lo que hemos aprobado es clave; trasladar la Ley del Cobre desde una Caja de Seguridad de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso Nacional. Parece algo inocuo, pero tiene gran importancia. Es un paso fundamental para avanzar en la urgente necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear para proteger su integridad territorial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?