EMOLTV

Canciller y dichos de Evo Morales por Silala: "Reflejan el desconcierto y debilidad de Bolivia en este caso"

Heraldo Muñoz desestimó el triunfalismo expresado por el Presidente boliviano, luego que La Haya catalogara la demanda chilena como una acción por las aguas y no hablara de un río.

07 de Julio de 2016 | 14:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Canciller Heraldo Muñoz.

Archivo
SANTIAGO.- Como un reflejo del "desconcierto y la debilidad" de Bolivia, calificó el canciller Heraldo Muñoz las declaraciones emitidas este miércoles por el Presidente boliviano, Evo Morales, desestimando su triunfalismo porque La Haya catalogara la demanda chilena como una acción por las aguas del Silala y no hablara de un río.

Para el titular de Relaciones Exteriores (RR.EE.), "ellos han quedado muy desorientados por la demanda que Chile ha interpuesto por las aguas del río Silala y no me extraña que digan cuestiones que nada tienen que ver con el fondo".

En ese sentido, Muñoz explicó que “lo que estamos pidiendo a la Corte en el caso de la demanda de Chile contra Bolivia por el caso del Río Silala, es que efectivamente la Corte diga sí es un río o no, ese es el fondo de la cuestión. De modo que difícilmente en el título del caso puede entenderse que ya ha habido una definición sobre lo que le estamos pidiendo a la Corte".
“Son comentarios que reflejan el desconcierto, la debilidad de Bolivia en este caso del río Silala, nada más que eso”, acotó el ministro.

Consultado por la visita que su par boliviano, David Choquehuanca realizaría a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, Muñoz afirmó que no han tenido información oficial al respecto.

"Cualquier visita en condición de turista es bienvenida, puede venir a ver como, por ejemplo, el puerto de Arica está en un 90% funcionando para la carga boliviana, y cómo Chile cumple de manera escrupulosa el contenido del Tratado de 1904", afirmó.

No obstante, recordó que "Bolivia siempre ha tenido un problema, que ha buscado o revisar o desconocerlo, pero Chile siempre abre sus puertas a quien quiera visitarnos de buena fe. No hay problema alguno con que ninguna autoridad venga, lo que esperamos mínimamente es que se nos avise para darle las facilidades del caso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?