EMOLTV

Abogado querellante en caso Caravana de la Muerte descarta persecución política contra Cheyre

Cristián Cruz además anunció que ya se interpuso una nueva acción legal en contra del actual miembro del consejo directivo del Servel por el delito de tortura.

08 de Julio de 2016 | 07:33 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El abogado querellante del caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, descartó una persecución política en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego de que se diera a conocer la solicitud de su detención por el presunto delito de asociación ilícita y por su supuesta complicidad en el de homicidio calificado.

Esto, luego de que el abogado defensor de la ex autoridad militar, Jorge Bofill acusara que su cliente se encuentra siendo víctima de una persecución y afirmara que él mantiene la convicción de que Cheyre es inocente.

"Bueno ahí cada cual ve su estrategia (...) la defensa es un destacado penalista de la plaza que tiene la defensa también de los inculpados del caso Penta, SQM y Corpesca. En todos esos casos él siempre alega persecución política y que sus clientes son inocentes, ciertamente que eso genera una presión en el colega que lo hace ver cosas que no son" sostuvo en 24horas.

"La defensa ha dicho que todos mienten, menos su cliente (...) obviamente que él tiene que ser leal con su defendido", agregó.

Cruz además anunció que se interpuso una nueva acción legal en contra del actual miembro del consejo directivo del Servel, por el delito de tortura, la que se suma a su denuncia por el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados en la ciudad de La Serena.

"Ya hay otra causa, se ha presentado una querella por tortura donde el imputado principal es Juan Emilio Cheyre junto a otro carabinero", afirmó.

Además, sostuvo que a su parecer, "es imposible que él no haya visto" lo que ocurría en el regimiento. "El señor Cheyre era el jefe interino de inteligencia dentro del regimiento, eso quiere decir que el tenía el dominio de lo que ocurría y del destino de los presos políticos", aseveró.

Finalmente, reiteró que se encuentran satisfechos con la diligencia del ministro en visita Mario Carroza, quién ordenó la detención del ex militar. "Ratifica lo que hemos sostenidos que es que está acreditada la responsabilidad, la participación de Cheyre, como de otros oficiales, en estos crímenes perpetrados en La Serena", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?