EMOLTV

Defensa de Cheyre acusa a abogado querellante de producir pruebas falsas contra ex comandante en jefe

Jorge Bofill agregó que su cliente no fue cómplice y que en caso de haber conocido los hechos, eso no lo hace participe de los delitos que le fueron atribuidos.

08 de Julio de 2016 | 08:22 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El abogado defensor de Juan Emilio Cheyre, Jorge Bofill, acusó este viernes al querellante en la causa, Cristián Cruz, de haber producido pruebas falsas contra el ex comandante en jefe del Ejército, quien ayer fue procesado por las torturas y asesinatos de 15 personas en el marco de la Caravana de la Muerte.

"Él ha presentado varias querellas tanto en la serena como en Santiago, fundadas en testimonios que él mismo ha conseguido y que son probadamente falsos a estas alturas. Son testigos que son completamente contradictorios entre si, que no tienen ninguna credibilidad y que le atribuyen distintos tipos de hechos a a Juan Emilio Cheyre (...) Él ha manipulado las pruebas en todo este proceso", detalló a Cooperativa.

Sostuvo que se sorprendió la resolución del ministro en visita, Mario Carroza, de solicitar la detención del actual miembro del consejo directivo del Servel.

"Lo curioso de la resolución que enfrentamos hoy día, que va a ser notificada, es que no explica de ninguna manera qué es lo que se le atribuye a Juan Emilio Cheyre", aseveró.

"Y más llama la atención, la declaración del ministro Carroza donde dice que el elemento esencial de la resolución es el conocimiento de Cheyre de lo que se estaba realizando durante esas horas en La Serena. Eso no califica de ninguna manera como complicidad (...) Presenciar lo que está ocurriendo no es ser cómplice de lo que está ocurriendo si no se coopera con eso", agregó.

En ese sentido afirmó que su cliente es completamente inocente y no tuvo ninguna intervención en los crímenes de octubre de 1973. "Él no cooperó de ninguna manera. No existe un solo antecedente en el expediente que lo ponga ni siquiera cerca del lugar donde ocurrieron los asesinatos, ni tampoco colaborando de una u otra manera para que eso ocurriera", aseguró.

Enfatizó en que su cliente nunca perteneció al servicio de inteligencia, tal como se había informado, por lo que nunca tuvo que ver con dichos hechos. Declinó responder sobre posibles medidas legales en contra lo que consideró testigos falsos, y dijo que dichas acciones serán evaluadas en un futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?