SANTIAGO.- Una de las víctimas del episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte, Maja Jordán Domic, respondió este viernes a las declaraciones que ayer entregó la defensa del procesado Juan Emilio Cheyre, donde aseguró que su cliente es víctima de una persecución política "infame".
"Infame es lo que él hizo", aseguró Jordán. "Ha sido todo lo contrario, la infamia es a nosotros, los familiares, después de tanta mentira", agregó categórica.
Asimismo, añadió que tras conocer la resolución del ministro Mario Carroza, "estamos muy felices y contentos que luego de 43 años hemos tenido una noticia positiva para nosotros, que se haya hecho justicia y que uno de los asesinos esté, al menos, procesado".
En la misma línea, Jordán Domic -hermana del doctor Jorge Jordan y quien es representada por el abogado Cristián Cruz- insistió en que el ex comandante en jefe del Ejército sabía y participó de los hechos que ocurrieron al interior del Regimiento Arica de La Serena el día 16 de octubre de 1973, agregando que durante todo este tiempo el ex uniformado ha gozado de protección.
"Hubo protección política porque no puede ser que siempre se haya librado de todo", puntualizó.
Ayer, el ministro Carroza dictó procesamiento contra nueve ex uniformados que habrían participado en calidad de cómplices y autores de los crímenes contra 15 personas.
La primera calificación incluye a Cheyre, al teniente coronel (r) Jaime Ojeda, Hernán Baldevenito, Guillermo Raby, Hugo Leiva y Mario Vargas.
En calidad de autores de homicidio calificado, en tanto, fueron encausados el coronel (r) del Ejército Ariosto Lapostol, a Víctor Hugo Alegre y a Armando Fernández Larios, actualmente en Estados Unidos y contra se espera su extradición.