EMOLTV

Cones propone a ministra Delpiano acuerdo para cambiar sistema de financiamiento

Los estudiantes secundarios se reunieron con la secretaria de Estado, lo que fue considerado por el vocero del grupo como un "primer avance".

08 de Julio de 2016 | 12:36 | Aton
imagen

Vocero de la Cones, José Corona.

Aton
SANTIAGO.- Durante esta mañana, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar las demandas estudiantiles y la reforma educacional, ocasión en la cual la jefa de cartera entregó una respuesta formal a las exigencias de los estudiantes.

Al término de la cita el vocero de la Cones, José Corona, consideró como un "primer avance" la respuesta de la ministra al petitorio entregado por la organización hace poco más de dos meses, adelantando que el movimiento estudiantil seguirá presionando hasta que se concreten modificaciones al actual sistema de financiamiento de los colegios públicos.

"Sin lugar a dudas este es un primer avance respecto a nuestras demandas, lo cual colabora a un mejor entendimiento con el Mineduc. Quedan cosas pendientes y por tanto nuestras movilizaciones persistirán hasta asegurar que tendremos un nuevo modelo de financiamiento", señaló Corona.

El documento de compromisos, entregado por la Ministra de Educación a los estudiantes, contempla la creación de un equipo ministerial que trabajará en una propuesta de modificación a la actual ley de subvenciones escolares, la extensión de los fondos FAEP hasta el año 2022, el aumento de los fondos para inversión en infraestructura escolar.

Además, se trabajará en equipamientos para establecimientos de educación técnico-profesionales, el estudio para la creación de nuevos establecimientos públicos en zonas del país que se requieran y la innovación curricular mediante la incorporación de la educación sexual y el estudio de lenguas de pueblos originarios, entre otras medidas.

El dirigente estudiantil manifestó estar de acuerdo con el proyecto de desmunicipalización recientemente aprobado en general por la Cámara de Diputados, no obstante lo calificó como un “proyecto cojo” al no contemplar cambios en el modo de entrega de recursos a los colegios.

"Los secundarios queremos la desmunicipalización y que los colegios públicos vuelvan al Estado, lo cual está contemplado en la reforma. Nuestra idea es que esto avance, más creemos que sin integrar un cambio al actual sistema de financiamiento el proyecto seguirá estando cojo", indicó el vocero de la Cones.

Durante el encuentro, los secundarios invitaron a la ministra de Educación a suscribir el protocolo de acuerdo firmado entre la Cones y cerca de 30 parlamentarios, quienes se comprometieron a realizar esfuerzos por incorporar un nuevo sistema de financiamiento en la tramitación del proyecto de desmunicipalización.

“Le dejamos hecha la invitación a la ministra para que se sume al acuerdo que establecimos con parlamentarios para cambiar el sistema de financiamiento. El gobierno ha dicho que quiere llegar a acuerdos con los estudiantes y esta es una oportunidad para demostrarlo”, señaló el dirigente estudiantil.

Finalmente, desde la Cones indicaron que buscarán incidir en el proyecto de reforma a la educación superior, estableciendo como una de sus prioridades el crecimiento de las universidades del Estado y una nueva política de acceso a la educación superior.

"La reforma que ingresó está lejos de satisfacernos. Vamos a incidir en que cambie, sobre todo porque esperamos la expansión de las universidades del Estado y que a estas puedan acceder los estudiantes más pobres del país. Nuestra generación y la de nuestros compañeros más chicos deben disfrutar de universidades públicas amplias e inclusivas", concluyó José Corona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?