EMOLTV

Aeropuertos cerrados y 22.850 clientes sin luz dejan lluvias y tormenta de arena en el norte grande

Según informó la Onemi, el inusual fenómeno que afecta también con nieve a los sectores cordilleranos y altas temperaturas en superficie, se extenderá hasta la tarde de hoy.

08 de Julio de 2016 | 13:20 | Emol
imagen

Las rutas permanecen habilitadas pero con precaución.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Aeropuertos cerrados, pasos fronterizos suspendidos y viviendas sin luz, es el saldo que deja hasta ahora el anormal fenómeno meteorológico que afecta al norte grande del país.

Según el reporte entregado por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), son 22.850 los clientes que permanecen sin suministro eléctrico en Tarapacá y por el momento se han habilitado tres albergues: uno en Iquique y dos en Alto Hospicio, aunque hasta ahora no se reportan damnificados.

En tanto, el aeropuerto de Chacalluta en Arica, se encuentra cerrado al igual que el Diego Aracena en Iquique.

Además en Antofagasta, los pasos fronterizos de San Pedro de Aracama, Hito Cajón, Ollague y Sico, permanecen suspendidos.

Medidas de contingencia


Toro explicó que debido al polvo en suspensión que afectó a Arica, se activó el plan de contingencia dedicado especialmente a regular las condiciones del tránsito debido a la baja visibilidad.

En Calama se contabilizaron 12 viviendas anegadas debido a los 5.4 milímetros de agua caída este viernes.

Asimismo se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la región de Arica y Parinacota, por precipitaciones y al igual que en Atacama por nevedas y vientos en cordillera. Además de la alerta temprana preventiva para Antofagasta.

"En el norte hay eventos que se producen casi en forma inmediata y la Dirección Meteorológica es muy poca la anticipación con las que puede emitirla. Entonces la reacción es más bien in situ con lo que está ocurriendo en el lugar. Es ahí cuando se eleva la información para actualizarla, pero estaba todo advertido respecto a la alerta temprana preventiva en cordillera y precordillera y la situación también con la alerta meteorológica para lo que ocurrió en el día, pero para eso está el sistema de protección civil", recalcó el director de la Onemi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?