EMOLTV

Ernesto Lejderman por rol de Cheyre: "Era una de los que más sabía"

El hijo de un matrimonio argentino víctima de la Caravana de la Muerte, aseguró que el detenido ex comandante en jefe del Ejército "era el número dos en la autoridad".

09 de Julio de 2016 | 08:58 | Emol
imagen

El lugar donde está detenido Cheyre.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Ernesto Lejderman es hijo de un matrimonio asesinado por una patrulla militar del regimiento Arica de La Serena, en 1973, según ha establecido el juez Mario Carroza. Más tarde, el entonces teniente de Ejército Juan Emilio Cheyre lo dejó en un convento de monjas.

El ciudadano argentino tenía dos años y medio cuando perdió a sus padres, y esta mañana insistió que el hoy ex comandante en jefe del Ejército sabía lo que ocurría dentro de la unidad militar.

"Ese regimiento no era un parque de diversiones ni un jardín de infantes. Allí se mataba, se torturaba, se detenía a gente injustamente y Cheyre era el número dos en la autoridad. Era una de las personas que más sabía de lo que pasaba allá adentro", aseguró a radio Cooperativa.

"Que él plantee que solamente manejaba la cuestión administrativa y que no tenía conocimiento de nada es muy poco creíble", añadió Lejderman.

El hijo del matrimonio argentino mexicano, quien tuvo un fuerte cara a cara con Cheyre en el programa "El Informante", manifestó que no está feliz por la detención del militar, pues lo único que lo llevaría a ese estado es tener a sus padres.

"Simplemente, yo creo que es un gesto muy importante de la justicia de Chile animarse a procesar a un militar que tiene mucho poder, mucho apoyo político. Creo que es un mensaje muy sano para la sociedad entera", expresó.

"No tengo resentimiento ni nada. Yo quiero que haya justicia, nada más", completó.

Cheyre fue detenido y sometido a proceso, el jueves, junto a otras ocho personas, en calidad de cómplice por el caso Caravana de la Muerte. Está en el Batallón de Policía Militar, ubicado en Peñalolén.

En abril, el ex comandante en jefe y director del Servel participó en la reconstitución de escena del caso, diligencia desarrollada en el regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo.

El Episodio La Serena de la Caravana de la muerte, de acuerdo a la indagatoria, dejó 15 fallecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?