EMOLTV

Gobierno incluirá a parejas con Acuerdo de Unión Civil en ley de adopción tras cita con el Movilh

El compromiso logrado tras la demanda presentada por la organización ante la CIDH, también incluye la formación de una mesa de trabajo entre la sociedad civil y el Ejecutivo.

09 de Julio de 2016 | 10:52 | Emol
imagen
Segegob.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, celebró el acuerdo de solución amistosa alcanzado por el Estado de Chile y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), tras la demanda interpuesta por esa organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que a parejas homosexuales se les negara contraer matrimonio.

Al respecto, el vocero de La Moneda dijo que el acuerdo "permite comprometer un diálogo con las organizaciones de la diversidad sexual" para abordar temas relativos a salud, educación, cultura, y "el compromiso de presentar en el primer semestre de 2017 un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario".

En esa línea, informó que se conformará una mesa de trabajo entre la sociedad civil y el Ejecutivo -dentro de los próximos 30 días- para que impulse una serie de medidas, en una instancia que será coordinada por la cartera encabezada por Díaz.

Entre las futuras iniciativas se contempla un cambio a la Ley N° 19.620 sobre Adopción de Menores, para incluir a quienes hayan suscrito un Acuerdo de Unión Civil (AUC).

El texto del acuerdo se señala que se impulsará dicha medida con el objeto de "incorporar a las personas que se encuentran unidas mediante un AUC contemplado en la ley 20.830 dentro de quienes pueden ser adoptantes.

Además, se busca reformar la Ley sobre el AUC "a objeto de que el conviviente que ha criado al niño o niña sea reconocido como padre o madre, tenga o no lazos de consanguinidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?