Metro de Santiago instala nuevo pilotaje automático que promete acortar tiempos de espera en Línea 1

El presidente de la empresa, Rodrigo Azócar, aseguró que la inversión por US$ 103 millones será percibida por los pasajeros.

09 de Julio de 2016 | 13:00 | Emol
SANTIAGO.- Con solo 20 segundos ahorrados entre el paso de un tren y el siguiente, la diferencia en tiempos de espera y flujo de pasajeros en las horas punta del Metro de Santiago (46 mil/h en la Línea 1) es realmente notoria, y por eso, la empresa decidió invertir 103 millones de dólares en un nuevo sistema de pilotaje automático.

El CBTC (Communications-Based Train Control) comenzó a funcionar esta semana en la Línea 1, permitiendo detectar con exactitud la posición de un tren, lo que reduce los tiempos de espera de los pasajeros y, por lo tanto, disminuye las aglomeraciones en las estaciones.

"Antes operábamos con circuitos de vías. El sistema leía que en un circuito había un tren y, por lo tanto, no se podía acercar el siguiente a ese tramo; por lo tanto, el intervalo era más largo. Con este nuevo sistema, la diferencia es notable", explicó a El Mercurio el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

"(Los pasajeros) van a ver un tren saliendo de la estación y a otro llegando de inmediato (...) Esta disminución en el intervalo, lo que hace es aumentar la capacidad de transporte, porque pasan más trenes en el tiempo, aumenta la frecuencia y se acumula menos gente esperando el próximo tren", señaló, asegurando que la inversión hecha por la empresa será percibida por la gente.

Asimismo, y debido a que el nuevo sistema permite aumentar de 42 a 46 la capacidad máxima de trenes, Azócar indicó que se podría evaluar la compra de 4 convoyes adicionales. "Lo que necesitamos es tener menos trenes en mantención o con fallas y poder tener más en la operación", señaló.

El sistema estrenado esta semana estaba previsto para 2013, pero la fecha se fue posponiendo hasta ahora, debido a las dificultades que se fueron presentando al tener que instalar 500 antenas y 130 kilómetros de fibra óptica para su funcionamiento.

Trenes de líneas 3 y 6 serán maniobrados desde una central


Se espera que para fines de 2017 comience a funcionar la Línea 6 (desde Cerrillos hasta Providencia) y hacia el término de 2018, la Línea 3 (Quilicura-La Reina). Y si bien ambas contarán con el sistema CBTC, también tendrán una tecnología llamada UTO (Unattended Train Operation), que permite el manejo de trenes sin la necesidad de conductores, ya que se pueden maniobrar desde una central.

Según Azócar el rápido avance que se ha hecho con la Línea 3, podría permitir separar en dos tramos su debut, lo que podría significar que se inaugure antes de la fecha prevista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores