EMOLTV

Vocero de la Cones: "No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes"

En el marco de un plenario nacional, los estudiantes secundarios descartaron pedir el retiro del plan de educación superior presentado por el Gobierno y confirmaron que buscarán influir en su contenido.

09 de Julio de 2016 | 21:56 | Emol
SANTIAGO.- Durante la jornada de este sábado, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, realizó un plenario nacional hasta donde asistieron los representantes secundarios que componen la organización. En la instancia, debatieron sobre la respuesta de la ministra de Educación Adriana Delpiano a sus demandas, y también adoptaron una posición con respecto al proyecto de la reforma a la educación superior.

Tras finalizar la cita, el vocero de la CONES, José Corona, entregó detalles de las conclusiones obtenidas por los estudiantes, los que en primera línea reconocieron como un avance de la movilización, la respuesta obtenida por la titular de Educación al petitorio estudiantil. Sin embargo confirmaron que mantendrán las presiones para conseguir mejoras concretas en un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos.

“Nuestros compañeros sienten que la movilización está consiguiendo frutos y que no hemos perdido el tiempo. Ahora queda seguir presionando hasta conseguir nuestro principal objetivo, que es un nuevo sistema de financiamiento”, indicó Corona.

Sobre el proyecto de reforma a la educación superior, el dirigente estudiantil informó que la CONES lo considera insuficiente, esto porque no fortalecería a las universidades del estado, se permitiría el financiamiento público a universidades privadas, y no se garantizaría un acceso más equitativo a la educación superior.

“Es lamentable que un proyecto tan esperado, se presente tan poco transformador. Hemos tratado de encontrar en el documento donde está el fortalecimiento a las universidades del Estado y cómo se avanza en un acceso más equitativo a la educación superior. Sin embargo, sólo destaca el que universidades privadas tendrán más regulación y más recursos públicos”, sentenció el vocero de los estudiantes.

A pesar de lo anterior, los secundarios definieron influir en la tramitación del proyecto de ley y no pedir su retiro, esto porque consideran “peligroso” que la reforma se debata sin los estudiantes o que se postergue por mucho tiempo.

En esa línea, Corona agregó: “Hemos determinado influir en este proyecto y no pedir su retiro. No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes, ni mucho menos vamos a esperar otros 10 años para una reforma. Nuestra generación y las que nos preceden no pueden esperar más. Vamos a dar la pelea para que lo que entró mal termine bien”.

El vocero estudiantil aprovechó la instancia de confirmar la participación de los secundarios, en la marcha que se realizará la jornada de este domingo a partir de las 11.30 en Plaza Italia, y que llegará hasta la Plaza Los Héroes donde se realizará un acto cultural.