SANTIAGO.- "Tal como la conocemos actualmente, la Nueva Mayoría no tiene ninguna posibilidad de proyectarse". Enfático fue el senador DC Ignacio Walker, quien lanzó sus dardos contra el partido Comunista, la conducción política de La Moneda y la lógica de la "retroexcavadora" del primer tiempo del Gobierno.
En conversación con El Mercurio, el ex presidente de la colectividad coincidió con el ministro de Interior, Mario Fernández, quien planteó que sin el PC la Nueva Mayoría no es ni nueva ni mayoría.
Sin embargo, hizo algunos matices. "Los problemas del Gobierno y de la coalición no dicen tanta relación con el PC, sino con una debilidad de la conducción política y la lógica refundacional de la retroexcavadora del primer tiempo".
Aunque aseguró que el partido que conduce el diputado Guillermo Teillier sí ha incidido en los problemas que ha debido enfrtentar La Moneda.
"El PC está cambiando de libreto. Los seis diputados comunistas votaron en noviembre en contra del reajuste del sector público, en contra del reajuste del salario mínimo en el primer trámite, en contra del control preventivo de identidad", explicó.
Y añadió que "yo no soy anticomunista, de hecho, fui el primer presidente en la historia de la DC en suscribir un acuerdo programático con el PC, así es que no me vengan con ese cuento. Pero le exijo al PC la misma coherencia que al resto de los partidos oficialistas: o están o no están".
El senador Walker afirmó que "tal como la conocemos actualmente, la Nueva Mayoría no tiene ninguna posibilidad de proyectarse. Es un análisis que hay que hacer después de las municipales".
"Tenemos que ver qué grado de coherencia tiene la Nueva Mayoría para sustentar reformas de la envergadura de las que hemos conocido. No veo una coherencia en la Nueva Mayoría que nos permita pensar en una proyección a un próximo Gobierno", completó.
Según el legislador, la Nueva Mayoría "no tiene los grados de coherencia" que tenía la Concertación. "El próximo Gobierno debe ir más hacia el centro", manfestó.
Pide apoyar a Valdés y dialogar con la oposición
Walker asimismo llamó a La Moneda, particularmente a su camarada, el ministro Fernández, a apoyar a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a tender puentes de diálogo con Chile Vamos.
Si bien manifestó que las comparaciones con el ex ministro Jorge Burgos son odiosas, el legislador dijo que el ex jefe de gabinete "fue capaz de crear un ambiente transversal de diálogo, de apoyar al ministro de Hacienda y estoy seguro de que el ministro Fernández hará lo mismo".
"Estamos en un momento económico difícil. Vamos a crecer por un tercer año a menos de un 2%, tenemos un déficit fiscal de US$ 8 mil millones este año, hemos duplicado la deuda y aparecen signos importantes de desocupación. Por lo tanto, no hay que dejar solo a Valdés", advirtió.
El senador también llamó a Fernández a no olvidarse de la oposición. "Lo que sí le pediría es que recordara que hay vida afuera de la Nueva Mayoría y, por lo tanto, también tiene que interlocutar con la oposición para lograr acuerdos más allá del Gobierno, por ejemplo, en el proyecto de educación superior".
"El ministro cuenta con la plena confianza y apoyo de la Presidenta, tiene una gran legitimidad al interior de la DC y una acogida bastante transversal en la Nueva Mayoría. Pero le pediría algo adicional: que siempre aporte desde su identidad democratacristiana, partido en el que ha militado durante 50 años", concluyó.
La entrevista completa al senador Ignacio Walker la puedes leer
aquí.