Presidenta Michelle Bachelet.
Archivo
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet pidió este lunes a todos sus ministros que inicien el trabajo de preparación del presupuesto 2017 pensando en medidas de impacto ciudadano, pero sin descuidar el manejo responsable de las finanzas públicas.
Así lo explicó el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, tras el consejo de gabinete desarrollado esta mañana en La Moneda en el que la Mandataria fijó el marco en el cual se debe elaborar el proyecto de ley.
Al respecto, indicó que "la Presidenta ha insistido en lo importante que es revisar y poner la atención en las medidas de impacto ciudadano, ese ha sido una constante en todos los consejos de gabinete, por tanto acá se ha hecho repaso a esa instrucción".
"También se han fijado los marcos para la discusión del presupuesto 2017, como saben, hemos dicho que el manejo responsable de las finanzas públicas es un activo del país, es un activo del Gobierno y lo vamos a preservar", enfatizó.
Según el secretario de Estado, la idea transmitida por Bachelet es "ser capaces de construir un presupuesto con mucha inteligencia, que los compromisos que tenemos sean coherentes con este esfuerzo de responsabilidad fiscal y reactivación económica".
El titular de la Segegob indicó además que el Ministerio de Hacienda ya inició el trabajo del marco exploratorio con cada una de las carteras para ir construyendo el presupuesto del próximo año, el cual a su juicio debe tener “foco ciudadano".
En esa línea, subrayó que lo importante es que hayan medidas "que vayan en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la gente, pero también que sea dentro del contexto del ejercicio de una responsabilidad fiscal que hemos venido sosteniendo".
"Todos saben que este año vivimos un ajuste del presupuesto, hemos dicho que probablemente tengamos un presupuesto más restrictivo el 2017 y la Presidenta nos ha pedido que colaboremos para que esa responsabilidad se lleve a cabo", concluyó.