EMOLTV

Sólo 22 universidades están hoy acreditadas en investigación, factor que será clave en el nuevo sistema

Más de la mitad de los planteles actualmente certificados, no lo están en esa área específica, que hoy es sólo optativa. Es el caso de la U. del Desarrollo, la U. Mayor y la U. de Playa Ancha, entre otras.

11 de Julio de 2016 | 16:11 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El rector de la U. San Sebastián explica que sí hacen investigación y que está seguro que en el nuevo sistema esa institución quedará acreditada.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El nuevo sistema de acreditación que trae el proyecto de educación superior contempla que las universidades se deben evaluar en cinco áreas obligatorias para quedar certificadas.

Dentro de esos ítems se incluyen dos que actualmente son optativos: investigación e innovación, y vinculación con el medio. Al ser opcional, no todas las instituciones acreditadas lo están en esas áreas.

Si bien el proyecto de ley establece que, en la transición, todos los planteles que en ese momento tengan al menos 4 años de acreditación quedarán certificados (sin importar si lo están en todas las áreas), si el nuevo sistema se aplicara hoy, habría varias que no podrían estar acreditadas, ya que no cumplirían con el requisito de investigación.

Según un análisis de Emol, en base a los datos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de las 45 universidades que hoy están acreditadas, sólo 22 lo están en investigación y vinculación con el medio, que son los nuevos requisitos que se exigirán.

De éstas, la mayoría (16) pertenece al Consejo de Rectores (CRUCh) y seis son privadas, como la U. de Los Andes, Adolfo Ibáñez y Diego Portales. (Ver listado completo abajo)

Sin embargo, más de la mitad de las instituciones que hoy están acreditadas –incluso por 4 ó 5 años–, no lo están en investigación. La mayoría de los planteles en esa situación son privados –como la U. del Desarrollo, Mayor y San Sebastián–, aunque también hay planteles del CRUCh, como la U. Católica del Maule y de Playa Ancha, entre otras.

También llama la atención que de las universidades que hoy están acreditadas por 2 y 3 años, ninguna está certificada en investigación.

Rector de la USS cree que no se puede extrapolar


El rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, dice que ambos sistemas no son comparables y que primero se debe esperar a conocer cuál será la forma en que se evaluará la investigación en el futuro sistema de acreditación, antes de anticipar un resultado. Esto ya que eso no aparece detallado en el proyecto de ley, sino que se deriva a un reglamento posterior.

"Yo creo que hasta la universidad más importante de Chile tiene que esperar la definición de esa categoría, y cuál será la forma específica en que se van a producir estas acreditaciones, para saber su resultado", afirma el rector.

En ese sentido, explica que actualmente la U. San Sebastián sí realiza investigación y que incluso en los últimos años ésta "ha crecido fuertemente". "Nosotros hacemos investigación, hemos crecido en publicación de papers, lo que ocurre es que depende de cuál sea el nivel de exigencia que se haga (en el futuro sistema) y sobre qué elementos", sostiene. De todas formas, afirma que "no tenemos duda alguna de que vamos a estar en alguna de las categorías (de acreditación)".

Respecto del nuevo sistema de acreditación, Lavados dice no estar "completamente de acuerdo" con las tres categorías que se proponen –A, B y C–, pues cree que, tal como están definidas, "va a ser muy difícil pasar de una categoría a la otra".

Estado certificaciones en universidades acreditadas
  • Investigación
  • Vinculación con el medio
Años de acreditación Universidades Certificación
7 Universidad Católica de Chile
Universidad de Chile
6 Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Austral de Chile
Universidad Católica del Norte
Universidad de Concepción
Universidad de Santiago
5 Universidad Alberto Hurtado
Universidad Adolfo Ibáñez
Universidad Católica del Maule
Universidad de La Frontera
Universidad del Bío-Bío
Universidad del Desarrollo
Universidad de Los Andes
Universidad de Talca
Universidad de Tarapacá
Universidad de Valparaíso
Universidad Diego Portales
Universidad Mayor
Universidad Técnica Federico Santa María
4 Universidad Andrés Bello
Universidad Autónoma de Chile
Universidad Católica de Temuco
Universidad Finis Terrae
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica Silva Henríquez
Universidad de Antofagasta
Universidad de Atacama
Universidad de La Serena
Universidad de Magallanes
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Universidad de Viña del Mar
Universidad San Sebastián
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
3 Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Adventista de Chile
Universidad Central de Chile
Universidad de Los Lagos
Universidad Santo Tomás
Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de Las Américas
Universidad Bernardo O'Higgins
Universidad Arturo Prat
2 Universidad del Pacífico
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?