EMOLTV

Ministra de Salud y H1N1: "Se está evaluando día a día la respuesta del sistema frente a este requerimiento"

La autoridad llamó a la población a acercarse a los centros asistenciales a lo largo del país para vacunarse contra el virus y agregó que el tratamiento es gratuito. Además, negó que exista una situación crítica.

11 de Julio de 2016 | 15:24 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

La ministra de Salud y equipo médico del Hospital Félix Bulnes nforman sobre inmunización de prematuros contra el virus sincicial

Aton
SANTIAGO.- Según el Ministerio de Salud, entre un 40 y 50% de las consultas médicas registradas en este invierno, en centros asistenciales y hospitalarios, son por enfermedades respiratorias.

De esta cifra, predomina el virus sincicial, pero también los diagnósticos de influenza H1N1, que, de acuerdo a las autoridades, han aumentado.

La ministra, Carmen Castillo, explicó que las consecuencias de esta infección son complejas y por eso es fundamental que las personas se vacunen contra este virus.

"Se está evaluando día a día la respuesta del sistema frente a este mayor requerimiento, especialmente en nuestros adultos mayores. En este caso los insto a que aún es posible vacunarse”, aseguró Castillo.

El sistema de salud se está preparando para enfrentar el alza del virus y para esto el Gobierno destinó 2 mil millones de pesos para la atención primaria y 5 mil para el nivel hospitalario. Esto, además de las 400 camas que dispuso el Ministerio de Salud. La ministra señaló que "no hemos tenido situación de colapso. Sí de exigencia mayor".

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, informó que "hay una claro aumento del virus de influenza H1N1 y en el caso de adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, es una situación de riesgo". Agregó que este tipo de virus tiene un mayor requerimiento de camas críticas, ante lo cual la red asistencial sigue preparándose.

Por otro lado, el virus respiratorio sincicial comenzó una etapa de estabilización. La ministra de Salud aseguró que la infección está entre la estabilidad y disminución en los centros asistenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?