EMOLTV

Goic respalda a Fuentes, pero califica de "compleja" denuncia sobre financiamiento de campaña

La presidenta de la DC recalcó que se aportarán todos los antecedentes necesarios para clarificar la situación del diputado por Aysén y la del senador Patricio Walker.

11 de Julio de 2016 | 14:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Carolina Goic.

Archivo
SANTIAGO.- La presidenta de la DC, Carolina Goic, manifestó este lunes su respaldo al diputado independiente y ex dirigente de la pesca artesanal, Iván Fuentes, luego de la denuncia realizada sobre el financiamiento que recibió por parte de industriales pesqueros para su campaña parlamentaria.

Al respecto, la líder demócrata cristiana sostuvo que "la denuncia que hemos conocido sin duda que es compleja, porque tiene que ver con aquellas cosas que generan sospechas y dudas en la actuación de la política. En esto, lo que puedo plantear desde el partido que yo conduzco que el criterio es actuar con la máxima transparencia".

"Hemos definido frente a estas denuncias sobre todo la verdad al frente, de cara a los ciudadanos y yo no tengo duda que esa es la convicción y la actuación que ha tenido y va a tener Iván Fuentes en reconocer la situación con mucha claridad y aportar todos los antecedentes que sean necesarios para clarificar la situación", añadió.

En ese contexto, Goic abordó los cuestionamientos que ha recibido Fuentes, quien postuló bajo el respaldo de la DC al Congreso, por la postura que adoptó frente a distintos proyectos de ley sobre pesca y emplazó a sus críticos a revisar sus votaciones.

"No me cabe duda de la coherencia que ha tenido en materia de defensa de los pescadores artesanales y al sector que representa en cada una de ellas. Aquí se pudieron haber cometido errores y probablemente eso es parte de lo que él está dispuesto a revisar, pero no hay duda sobre la coherencia en su actuación parlamentaria", enfatizó.

Sobre la situación del senador Patricio Walker, quien aparece como facilitador de los contactos de Fuentes con Industrias Pesqueras del Sur Austral, la parlamentaria indicó que "yo conversé el día de ayer con él, tenemos pendiente hoy una conversación personal para conocer detalles de los antecedentes".

"Pero quiero insistir en el criterio que hemos definido: Aquí, con la máxima transparencia, clarificar los hechos, y en eso no me cabe duda que está la disposición de ambos", recalcó.

Finalmente, sobre si el partido tomará alguna medida disciplinaria sobre esta materia, la senadora sostuvo que "hemos acordado con ambos tener una conversación personal para conocer todos los antecedentes en la línea de actuar con transparencia frente a la denuncia que se ha conocido y después haremos el análisis, dependiendo de los detalles que nos entreguen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?