EMOLTV

Oficialismo lamenta críticas del PC a reforma universitaria y piden hacer debate en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), dijo que los reproches comunistas están "matando" al proyecto del Gobierno antes de ser debatido en el parlamento, postura que fue compartida por los líderes de la DC y el PPD.

11 de Julio de 2016 | 21:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"El Gobierno envió el proyecto al Parlamento y es ahí donde se tiene que desarrollar la discusión y ahí veremos", señaló Andrade.

Aton
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), lamentó las críticas que el PC realizó a la reforma de la educación superior impulsada por el Gobierno, la cual a juicio de esa colectividad no cumple con las promesas de campaña realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de conocer la postura de los comunistas, el titular de la Cámara Baja respondió que "el Gobierno envió el proyecto al Parlamento y es ahí donde se tiene que desarrollar la discusión y ahí veremos, se verán los puntos de vista, se invitará a la gente que sea necesaria, las instituciones, corporaciones, expertos".

"Dejemos que el proyecto se desarrolle, lo estamos matando antes de que empiece la discusión. Estamos resignando la institucionalidad del país, si es en el Parlamento donde nos pronunciaremos después de una rica discusión. Hagamos esa discusión, sin perjuicio de que por la prensa uno puede manifestar las opiniones que le parezcan", dijo.

La respuesta del líder del PC, Guillermo Teillier, no tardó en llegar y dijo que "nosotros no lo estamos matando, si él piensa eso de nosotros, está muy equivocado. No creo que lo diga en relación a nosotros, porque nosotros en educación hemos sido bastante responsables en toda la discusión en el parlamento y hemos logrado éxitos importantes".

Apoyo desde la DC y PPD

En la misma línea de Andrade, la presidenta de la DC, Carolina Goic, sostuvo que "la discusión se traslada al parlamento en el trámite legislativo, donde vamos a escuchar a cada uno de los actores, y si bien sabemos que es un proyecto que despierta crítica, la idea es avanzar en gratuidad con una institucionalidad que sea equilibrada dentro de un sistema de educación superior con provisión mixta".

"Y en eso hay que tener confianza en el trámite legislativo para procesar las posturas y sacar adelante el mejor proyecto. Y esperamos que todas las críticas que se han hecho se transformen en aportes a la discusión", enfatizó.

En tanto, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que "hemos valorado que exista un proyecto concreto que se tenga que discutir. El espíritu de todos es que en el Congreso cada uno pueda plantear su debate y que ahí se transparente lo que piensa cada quien y vamos a avanzar en una reforma que tenga el mayor consenso posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?