EMOLTV

Ministerio de Justicia impone a un civil como jefe de gabinete de director de Gendarmería

Se trata de una nueva medida decretada como consecuencia del plan de intervención a la institución, que considera la apertura de un sumario administrativo tras la polémica generada por las altas pensiones de algunos funcionarios.

12 de Julio de 2016 | 07:03 | Emol
imagen

Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ingeniero comercial Carlos Aparicio, quien hasta ayer era jefe de asesores del Ministerio de Justicia, fue designado por la ministra Javiera Blanco como jefe de gabinete del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

Se trata de una nueva medida decretada como consecuencia del plan de intervención ordenado el viernes a la institución, que considera la apertura de un sumario administrativo para verificar responsabilidades por el "aumento injustificado" de sueldos de algunos funcionarios, que impactaron en las pensiones. Y una auditoría que apunta a Arce, que debe aclarar los criterios que usó para otorgar el pago del bono de función crítica.

Según consigna "El Mercurio", esta intervención está a cargo del subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, quien ayer en la mañana sostuvo una prolongada reunión con Arce "para delinear la agenda de trabajo que se impulsará al sistema penitenciario de corto y mediano plazo, luego que la ministra de Justicia y Derechos Humanos ordenara la intervención en el servicio para investigar y optimizar los procedimientos de contrataciones y determinaciones respecto del personal de esta institución", señaló un comunicado oficial.

Ayer durante el consejo de gabinete en La Moneda también se habría abordado la polémica en torno a las pensiones abultadas. De acuerdo con la ministra Blanco, la Presidenta Michelle Bachelet pidió "hacer causa común con el sentir popular. Es obvio que la gente frente a estas situaciones sienta ciertos abusos".

Blanco agregó "como gobierno no vamos a tolerar abusos y eso es lo que vamos a investigar", haciendo hincapié en que todas estas acciones se harán con transparencia. "Hay que darlo a conocer a la gente", planteó.

Más allá de recalcar que se trata de un tema jurídico que tiene sus propios tiempos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se habría inclinado -en términos generales- por entregar una señal que apunte a realizar un "reproche ético" si existen casos anómalos. Su intervención habría desatado un debate al interior del gabinete.

La situación al interior de la institución sigue tensa. Ayer, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) decidió convocar para mañana una reunión en Santiago a todos los dirigentes del país. Su presidente, el teniente coronel Alberto Figueroa, señaló, sobre Tulio Arce, que "si él ha cometido errores, tiene que responder por aquellos, sea administrativamente, judicialmente o poniendo el cargo a disposición".

La situación de Pedro Hernández, quien fuera presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), "es más preocupante; aquí hubo una influencia política, Pedro Hernández es militante del Partido Demócrata Cristiano. Por consiguiente, hubo otro tipo de influencia, otros tentáculos, y que obviamente el director, por ser un cargo político, y para tener estabilidad en el cargo, debe cumplir requerimientos desde ese ámbito político", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?