EMOLTV

Vocero y surgimiento de candidaturas presidenciales: "Es lo más natural en gobiernos de cuatro años"

El ministro Marcelo Díaz también se refirió a las críticas del PC respecto de la reforma a la educación superior y afirmó que quien espere que el proyecto sea aprobado sin reparos, "no entiende como son las cosas".

12 de Julio de 2016 | 08:19 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que no se siente sorprendido ante la aparición candidaturas presidenciales y aseguró que es normal en un sistema de gobierno como el chileno.

"Esto ha pasado siempre, que cuando se acercan las elecciones municipales empiezan a perfilarse candidatos presidenciales. Es lo más natural en un ciclo de gobiernos de cuatro años. No me sorprende", afirmó en entrevista con Tele13 radio.

El vocero de Gobierno se refirió a los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, quienes ya han comenzado conversaciones con sus respectivos bloques para posibles candidaturas presidenciales en 2018.

"En las elecciones anteriores pasó más o menos lo mismo y así hacia atrás (...) Es normal, es positivo que los partidos tengan capacidad de disponer de liderazgos para el futuro. Eso es hablar de sanidad y de salud del sistema político", aseguró.

"El ex presidente Sebastián Piñera hace rato decidió que va a ser candidato y ya está en los preparativos de la instalación de su candidatura (...) me parece que es más o menos lo que históricamente hemos visto en la previa de las elecciones municipales", agregó.

No obstante, también llamó a sus compañeros de coalición a mantenerse en el presente y a preocuparse por las promesas y acciones del gobierno actual.

"En el caso de nosotros, la Nueva Mayoría, todos coinciden, todos tenemos claro, que las posibilidades de éxito del futuro dependen de lo que tenemos que hacer hoy día. Acá no puede haber un desentendimiento de las tareas que tenemos que hacer hoy (...) las prioridades del día de hoy están y deben estar puestas en los compromisos que este gobierno hizo con los chilenos", sostuvo.

Reforma educacional


El ministro también se refirió a las críticas del Partido Comunista a la reforma de educación superior y afirmó que más que " más que críticas las entiendo como una fijación de posición".

"Si alguien esperaba, a pesar del trabajo prelegislativo, que el proyecto ingresara con aplausos y que se aprobara en 24 horas, es que no entiende como son las cosas, ni el tipo de país que estamos construyendo", sostuvo y defendió que existan reparos por parte de miembros del mismo bloque oficialista respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo.

En esa misma línea, fue enfático en asegurar que el proyecto que pretende reformar el sistema de educación superior verá la luz antes de que finalice el actual mandato, aunque descartó dar fechas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?