EMOLTV

Mamá de la joven prioridad nacional para un trasplante: "Llegó al final del camino, esta es su única opción"

Jacinta Zañartu requiere nuevos pulmones y corazón. Está internada hace tres meses en la Clínica Las Condes y hace tres semanas que está primera en la lista de espera.

12 de Julio de 2016 | 08:31 | Emol
imagen

Jacinta Zañartu, de 17 años, es prioridad nacional para optar a un doble trasplante de corazón y pulmones.

El Mercurio, Crónica
SANTIAGO.- Jacinta Zañartu tiene 17 años y sufre hipertensión pulmonar desde el nacimiento. Hace tres meses su condición se agravó y hace tres semanas que es prioridad nacional para optar a un doble trasplante de corazón y pulmones. La joven está internada en la Clínica Las Condes.

Claudia Valdés, su madre, hizo un llamado desesperado a la donación de órganos, pues es la única forma de que la joven siga viviendo, según constata Soychile.cl.

"Hace tres meses está conectada a un Ecmo (máquina extracorpórea que cumple las funciones de órganos) y en los últimos cuatro días está con insuficiencia cardíaca y renal. El fin de semana tuvo una operación bastante invasiva y estamos esperando cómo se recupera. Necesitamos trasplantarla porque ya llegó al final del camino. Es la única opción que le queda", dijo Valdés a 24 Horas.

Jacinta está ahora sedada, y pese a su condición, aún está en condiciones de recibir un trasplante.

La madre explicó que es necesario que los órganos aparezcan cerca de Santiago, pues el corazón puede ser trasplantado en tres horas y los pulmones, dentro de cuatro.

"Sabemos que no es (una decisión) fácil. Nos conectamos con el dolor de esas familias, que están pasando algo parecido a nosotros con la diferencia de que ellos pueden darnos una esperanza para Jacinta (...) saber que perdiste a alguien querido y pudiste ayudar a otro, de alguna manera, te reconforta en esa pérdida", reflexionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?