EMOLTV

Defensa de Cheyre: Corte de Apelaciones debería confirmar su libertad provisional

El abogado Jorge Bofill destacó que el ex comandante en jefe del Ejército "está tranquilo" y enfatizó que por ahora no tiene claro si apelará al procesamiento del ministro Mario Carroza.

12 de Julio de 2016 | 10:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

General (r) Juan Emilio Cheyre.

Archivo
SANTIAGO.- La defensa del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, aseguró tras exponer sus argumentos ante la Corte de Apelaciones, que el tribunal de alzada "debería confirmar" la resolución del ministro Mario Carroza que otorgó la libertad provisional del ex militar y otros siete procesados, a cambio del pago de una fianza.

Ello, porque según expuso, no hay argumentos que puedan derribar los fundamentos del juez para otorgarle beneficios a los encausados.

La decisión de Carroza debe ser confirmada o rechazada por los ministros de la Quinta Sala de la Corte, que durante esta jornada darán a conocer su dictamen, quedando en suspenso -por ahora- la libertad de Cheyre y el resto de los ex oficiales que fueron sometidos a proceso por la muerte de 15 personas en el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte, ocurridas en octubre de 1973.

La instancia estuvo marcada por la ausencia del querellante Cristián Cruz, quien prefirió no participar en los alegatos.

Quienes sí estuvieron presentes fueron los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio Del Interior y de la Asociación de Ejecutados Políticos.

Ayer, Carroza concedió el beneficio a los otros cinco encausados en la misma calidad de Cheyre -como cómplice de homicidio calificado- específicamente, al teniente coronel (r) Jaime Ojeda Torrente, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Migueles.

También lo hizo respecto de Ariosto Lapostol y Víctor Hugo Alegre, quienes son procesados como autores de homicidio calificado junto a Armando Fernández Larios, actualmente en Estados Unidos y contra quien se espera su extradición.

Si se confirma la decisión del ministro de fuero, entonces los ex militares podrán abandonar el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde -algunos- permanecen desde el jueves pasado, a cambio del pago de una fianza fijado, en primera instancia, en $1 millón.

La semana pasada, Mario Carroza ordenó la detención de Juan Emilio Cheyre y otras ocho personas que fueron procesadas en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte, donde se indaga los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

Al ex uniformado se le atribuye haber actuado como cómplice del homicidio de 15 personas que fueron torturadas y posteriormente fusiladas en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?