EMOLTV

Los difíciles momentos de la familia de Jacinta Zañartu a la espera de un trasplante en la Clínica Las Condes

La madre de la joven, que necesita un doble trasplante de pulmón y corazón, asegura que existe falta de información en Chile sobre la donación de órganos.

12 de Julio de 2016 | 11:43 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

Jacinta Zañartu junto a Cristóbal Gelfenstein, joven que recibió un doble trasplante de pulmón el año pasado.

Familia Jacinta Zañartu
SANTIAGO.- Jacinta Zañartu, de 17 años, está hace tres meses internada en la Clínica Las Condes. Conectada a una máquina que soporta el funcionamiento de su cuerpo, la joven está acompañada por su familia.

Su hermana mayor, Florencia, publica a través de las redes sociales las entrevistas que su mamá, Claudia Valdés, ha dado a los medios de comunicación y lee las muestras de apoyo que amigos y familiares escriben.

Jacinta Zañartu es prioridad nacional en la lista de espera para trasplante de corazón y pulmones. Sufre de una cardiopatía congénita que derivó en una hipertensión pulmonar, por lo que está conectada a una máquina Ecmo (oxigenación por membrana extracorporal), hace tres meses.

Durante el fin de semana, este tratamiento aumentó su trabajo, porque el cuerpo de Jacinta no lo está haciendo y sus órganos se están deteriorando.

"No queremos llegar a que falle el hígado, los riñones porque los necesita. Por eso es que necesitamos que el trasplante se haga a la brevedad posible", comenta la mamá de Jacinta, Claudia Valdés.

"Llamé a la ministra, pero no hubo respuesta"


La mamá de la joven asegura que como familia saben que es difícil conseguir un trasplante de corazón y pulmones por el tiempo, la distancia y las medidas de Jacinta. "Nos preocupa que ella tenga la oportunidad, al menos, de optar a la posibilidad de tener una vida normal (...). Esta es nuestra última opción", comenta Claudia Valdés. Agrega que su hija nunca ha tenido un día normal, sin dolores y tratamientos.

La familia de Jacinta apela a la falta de información que existe en Chile respecto a los trasplantes. Claudia dice que recorrió muchos hospitales en Santiago y en ninguno de ellos hay un cartel informativo al respecto. "Sólo hay sobre la donación de sangre", comenta.

La madre de Jacinta asegura que quiso organizar una marcha, no sólo por el estado de su hija, sino para difundir qué significa y cuál es el estado de la donación de órganos en Chile. Pero la falta de tiempo y apoyo impidió que se llevara a cabo. "Llamé a la ministra (Carmen Castillo), pero no hubo respuesta", comenta.

"Lo que yo más necesito ahora es a esa persona desconocida que está en algún lugar, sufriendo al igual que yo, y que piense en el lugar de Jacinta y que haga el gesto de regalarle una posibilidad a mi hija”, añade Claudia Valdés.

Situación médica


El jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Las Condes, doctor Juan Carlos Venegas, aseguró que la situación de Jacinta es crítica porque está comenzando con falla renal. "tenemos un muy corto plazo para que ella siga en condiciones de ser trasplantada".

Agregó que "mientras más tiempo esté conectada existe mayor riesgo de que pueda generar una falla como trombosis o infecciones que no le permitan acceder a un trasplante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?