EMOLTV

Diputado Fuentes asegura que no conocía origen de los fondos que recibió para financiar su campaña

El parlamentario, que el domingo reconoció haber recibido dinero de pesqueras, agregó que fue él quien le solicitó al senador Patricio Walker ayuda para mantener a su familia durante los meses de su candidatura.

12 de Julio de 2016 | 11:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diputado Iván Fuentes.

Archivo
VALPARAISO.- El diputado por Aysén, Iván Fuentes (independiente pro DC) abordó hoy el contenido del reportaje de Informe Especial donde se reveló que recibió aportes de pesqueras para financiar su campaña al Congreso en el segundo semestre de 2013.

De hecho, en el mismo programa Fuentes reconoce esta situación.

Esta mañana, en el Congreso, ahondó en la denuncia y aseguró que no conocía el origen de los fondos que recibió, dineros que le permitieron, según dijo, mantener a su familia durante esos meses.

Además, señaló que fue él quien solicitó ayuda financiera al senador por zona, Patricio Walker, para su candidatura.

"Me invitaron a participar de una primaria y en esa escenario yo dije voy, pero sin embargo tengo una vida familiar y responsabilidades con mi familia, por lo tanto si voy, por lo menos tengo que tener resguardado el seno de mi familia, es eso lo que pedí. Lo demás lo hicimos en una camioneta vieja y nos alojábamos en una 'pilcha', pero no importaba eso porque íbamos a pregonar lo que queríamos hacer" argumentó.

"No me vinieron a encajar billetes (...). Yo pedí un respaldo para aquello", resaltó junto con aclarar que desconocía de dónde provenían los fondos entregados por el partido ya que lo hizo a través de los aportes reservados a las campañas.

"Así es, por qué vamos a tapar el sol con un dedo, las campañas de los pobres la financian los ricos. Yo pregunté cuál era la manera de recibir fondos y me dijeron que los fondos reservados y por esa línea quise pasar todo, eso era lo que había antes. En ese escenario el senador Walker ha sido muy respetuoso, porque nunca me ha dicho 'me pasaron esto' o 'me pasaron esto otro' y yo prefería no saber", aclaró junto afirmar con no recordar cuánto dinero le entregaron.

"Yo no recibí plata de las grandes empresas, la recibí de parte del senador", indicó.

Dineros antes de la campaña


El diputado explicó que en su calidad de dirigente también recibió fondos para poder trasladarse desde el sur del país hasta Santiago ya que sino "nadie me iba a escuchar".

"Recibimos ese respaldo económico para venir. En nada mi discurso tiene que ver en contra de la pesca artesanal, está el registro con todos lo que me entrevistaron en ese minuto y mi discurso siempre fue el mismo. Eso es respaldo de mi trabajo y en nada un pasaje o una estadía cambió mi discurso", dijo Fuentes.

Agregó que supo de la procedencia de esos fondos en su período como dirigente, "tiempo después". "El error siempre está, pero es lo que me toca vivir en ese instante. ¿Cómo iba a llegar?. Nunca jamás me iban a escuchar".

En esa línea el parlamentario reconoció estar notablemente afectado por la situación.

"Como todo ser humano que comete un error, me siento a morir pero no me voy a morir por eso porque tengo que enfrentarlo como se aclaran las cosas", resaltó.

Asimismo confirmó haber sido contactado por los senadores Walker y Carolina Goic, presidenta del partido. "Me dijeron que es lamentable lo que está pasando. Pero ha sido muy cortito lo que he hablado", recalcó.

Respecto a la forma en que el programa Informe Especial se enteró de la información, Fuentes dijo que "si alguien entregó un pendrive no creo que sea un amigo, sino un enemigo. No fue una traición, sino algo premeditado", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?